lunes, 18 de noviembre de 2013

U2 (Biografia)

U2 es una banda de rock, originaria de Dublín (Irlanda), formada en 1976 por Bono (voz), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo), y Larry Mullen (batería). El sonido inicial de U2 tenía sus raíces en el post-punk, pero posteriormente empezaron a incorporar a su música géneros más populares. A lo largo de la búsqueda musical de la banda, han mantenido un sonido construido a base de instrumentales melódicos, destacados por la textura musical de The Edge y la voz expresiva de Bono. Sus letras, a menudo ordenadas con imágenes espirituales, se centran en temas personales y temática de justicia social y paz.
U2 se formó en la Mount Temple Comprehensive School, cuando sus miembros iniciales eran adolescentes y tenían un limitado conocimiento musical. Al cabo de cuatro años, firmaron su primer contrato discográfico con Island Records y lanzaron su álbum debut, Boy. A mediados de los años 80, la banda pasó a ser conocida mundialmente. Tuvieron más éxito como artistas en vivo que como artistas comerciales por lo que
a venta de álbumes se refiere, hasta su álbum de 1987 que los catapulto a la fama, The Joshua Tree, el cual según la revista Rolling Stone, elevó a la banda «de héroes a superestrellas». La reacción a su "estancamiento" musical a finales de los años 80, hizo que el grupo decidiera reinventarse con su álbum de 1991, Achtung Baby en compañía del Zoo TV Tour; durante esta década U2 se influenciaría en el pop, la electrónica, el dance y el rock alternativo y los integraría a su sonido. Su salto más alejado a sus raíces sería en 1997 con el álbum Pop, un álbum que llevaba desde canciones de pop puro, hasta canciones más pop rock, hasta algunas sumamente alternativas como «Please». El álbum tuvo un nivel de éxito medio, pero su sencillo de presentación «Discothèque», le dio a la banda su primer sencillo top 10 en Estados Unidos desde 1992. U2 volvió a ganar un gran éxito comercial en el año 2000 con el álbum All That You Can't Leave Behind. Luego de este álbum U2 dejó de lado los sonidos experimentales que llevaron a cabo en la década de los 90, volviéndose más convencionales mientras mantenían sus influencias musicales iniciales.
U2 ha lanzado doce álbumes de estudio y son uno de los artistas musicales con mayores ventas, vendiendo aproximadamente 150 millones de copias mundialmente. Han ganado 22 Premios Grammy, más que cualquier otra banda, y en 2005, fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. Rolling Stone los posicionó en el puesto número 22 en su lista de los "100 Mayores Artistas de todos los tiempos".


Formación, Boy y October (1976–1982)



El joven Larry Mullen Jr. puso un anuncio en un tablón de su colegio, el Mount Temple Comprehensive School, buscando gente para formar un grupo. En principio hizo que pasaran los guitarristas. Dave Evans ("The Edge") fue el tercero y el último en ingresar, ya que Larry quedó convencido de que no conseguiría algo mejor. También acudió al anuncio el hermano de Dave, Dick Evans, aunque abandonaría la banda antes de la grabación del primer disco, fundando posteriormente la banda "The Virgin Prunes". Luego fue el turno de los bajistas, donde Adam Clayton se ganó el puesto no sólo por un contundente talento, sino también por su experiencia en otras bandas anteriores. Por último, Larry quería una segunda guitarra y voz, y ahí llegó el turno de Paul Hewson. Paul comenzó tocando la guitarra, y lo hizo mal. Entonces, Larry pidió que cantara, y lo hizo peor. Entonces, Larry siempre acusó a su olfato de lo que en ese momento parecía una locura: "Un cantante debe tener personalidad, y él la tenía", dijo Larry años más tarde.
La banda sólo tenía la batería, la guitarra eléctrica de Edge y la guitarra acústica de su hermano, ambas sin amplificadores, y el bajo de Adam, con un amplificador bastante viejo. Comenzaron tocando temas de los Beatles, de los Rolling Stones, etc. Paul se cambió el nombre a Bono Vox, en honor a una marca de audífonos de Dublín, que en latín quiere decir "Buena Voz". Dave adoptó también un nombre artístico, llamándose The Edge, y Larry agregó el "JR" a su nombre, ya que poseía el mismo nombre de su padre.
Se llamaron Feedback antes de cambiarse a The Hype en 1977, pero la llegada de U2 fue un poco extraña, ya que Dick dejó el grupo en medio de un concierto por razones difíciles de definir, y ahí nació U2. Dick terminó tocando con los Virgin Prunes. Suele decirse que el grupo se bautizó U2 en honor al avión espía Lockheed U-2, que fue derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono; en realidad, según reconocen los propios miembros del grupo en su autobiografía "U2 by U2", la elección del nombre fue más o menos provisional hasta encontrar otro más adecuado, pero su creciente fama y proyección internacional asentó el nombre. Steve Averill (diseñador de las carátulas de los álbumes y sencillos del grupo) fue quien sugirió el nombre. U2 también es un juego de palabras, ya que se pronuncia al igual que you too, (inglés: "tú también").
U2 dio su primer gran golpe en 1978, cuando ganaron un concurso patrocinado por Paul McGuinness en su último año de instituto. Para finales de año, el mánager de The Stranglers, Paul McGuinness, les vio actuar y les ofreció un contrato. Incluso con eso la banda tuvo problemas para seguir adelante, porque la CBS no les contrató finalmente. En otoño de 1979, U2 grabó su sencillo de debut, "U2 Three", lanzando 1500 ejemplares sólo para Irlanda, donde encabezó las listas. Después empezaron a actuar en Inglaterra, pero no tuvieron demasiado éxito.
U2 tenía otro sencillo, "Another Day" y en 1980 Island Récords les hizo un contrato. A finales de año sacaron su álbum de debut, Boy, producido por Steve Lillywhite. "Boy" triunfó por su dinámica proveniente del Post Punk, combinándola con un sonido de absoluta vanguardia, especialmente en su peculiar sonido de guitarra. Sin duda, eran prometedores, y sus letras cargaban firmes mensajes políticos, por las permanentes situaciones adversas en Irlanda. La canción más importante de este disco fue "I Will Follow", aún hoy tocada en vivo en sus recitales, pero también fueron importantes canciones como "Another Time, Another Place" y "Stories For Boys". Gracias a los continuos recitales, entre los que se incluían abrir las actuaciones de Talking Heads y una pequeña gira denominada Boy Tour, U2 pudo llevar a Boy al 70 de las listas estadounidenses a principios de 1981. Con la producción de Lillywhite lanzaron el álbum October. Fue muy poco exitoso y la banda lo sufrió mucho, ya que los sorprendió una mala respuesta popular justo cuando alcanzaban la escena musical importante. Pero manteniendo una dinámica de disco tras disco, se mantenían siempre con algo entre manos.

War, Under a Blood Red Sky y The Unforgettable Fire (1983-1985)



Lillywhite continuó en la producción de discos de la banda con el álbum War, realizado en la primavera de 1983.
Este álbum tenía más mensaje político que los álbumes anteriores y en él se incluyeron dos de las canciones más famosas del cuarteto; "Sunday Bloody Sunday" y "New Year's Day", la beligerante declaración de paz de U2, cumple 28 años sin perder actualidad. Con estos temas alcanzaron la cima en varios rankings y War despertó la curiosidad de quienes buscaban un sonido nuevo y letras que realmente despertaran los sentimientos de los jóvenes irlandeses.
Durante el War Tour lanzaron el disco y el vídeo titulado Under a Blood Red Sky, grabado en Red Rocks Colorado, con lo que U2 ya empezaba a revolucionar la manera de presentar un concierto en vivo. El álbum entró en las listas en el número 2 y se convirtió en el directo de mayor éxito de las Islas británicas.
Durante este período en el que U2 ya empezaba a ganarse al público británico, estos recibieron una importante invitación de Juan Pablo II. Era conocido que U2 cargaba algunas de sus canciones con mensajes religiosos, pero realmente era contradictoria la invitación. Después de un largo debate decidieron aceptar, pero pidieron que no hubiera camarógrafos ni paparazzi, querían una charla íntima con el Papa.
Respondieron que sin cámaras ni filmadoras no había gracia, que era lo mismo que no fueran. "Hagan lo que quieran, pero sin nosotros", respondió Bono.
Después de War, U2 volvió a los estudios con Brian Eno y Daniel Lanois como productores, quienes le dieron un toque experimental. Lanzado en otoño de 1984, The Unforgettable Fire volvió a conseguir el éxito obtenido con War. Fue uno de los discos más revolucionarios de la banda, adoptando un estilo absolutamente distinto al de sus inicios, cargando a sus canciones de fracciones melódicas, y explotando más que nunca la creatividad de su guitarra. Incluso fue uno de los períodos más creativos de Adam, el bajista. Entró en el número 1 de las listas británicas y en el 12 de las estadounidenses. El álbum supuso ingresar en el top 40 de las listas estadounidenses con la canción de homenaje a Martin Luther King "Pride (In the Name of Love)". U2 salió de gira para promocionar el disco, titulado Unforgettable Fire Tour; dentro de los conciertos de ese tour destacó una actuación memorable en el Live Aid, donde ya tenían el mundo a su alcance. Después de la gira, lanzaron el mini-LP en directo Wide Awake in America en 1985.


The Joshua Tree y Rattle and Hum (1986–1989)



Aunque U2 se había convertido en una de las bandas de rock más exitosas de la década de 1980, todavía no habían logrado el estrellato, hasta que en la primavera de 1987 lanzaron The Joshua Tree. Aclamado con magníficas críticas, muchos lo calificaron de obra maestra. Este disco se convirtió en su primer número uno en Estados Unidos y su tercer álbum en alcanzar el número uno en el Reino Unido. Con sus números uno en Norteamérica, "With or Without You" y "I Still Haven't Found What I'm Looking For", The Joshua Tree y el tour que le precedió (The Joshua Tree Tour) fueron merecedores de portadas en revistas tan prestigiosas como Time. El álbum también incluía el mítico sencillo "Where the Streets Have No Name".
U2 decidió filmar un documental sobre su gira estadounidense, grabando además nuevo material en el camino. El proyecto se llamó Rattle and Hum, que fue respaldado por un doble disco en el que había canciones en vivo junto con material nuevo. Mientras que con el álbum Rattle and Hum lograban ser un éxito, tanto el documental como la película recibían pobres críticas en las que se reseñaba la fascinación del grupo por la música de raíces estadounidenses como el blues, el soul, el country y el folk. Después de realizar una de sus mejores giras, el Lovetown Tour, el grupo se tomó un descanso.


Achtung Baby, Zoo TV y Zooropa (1990–1993)



U2 se reunió en Berlín en 1990 para grabar un nuevo álbum, con Eno y Lanois. Aunque las sesiones de grabación fueron difíciles y la banda estuvo a punto de disolverse, el resultado, Achtung Baby, representó una triunfante reinvención del sonido base de la banda. Si en sus primeros tiempos se habían dejado influir por el post-punk y la música estadounidense en su etapa media, ahora se sumergía en la música de baile y por la música electrónica. Inspirados por igual por el Bowie de los años 70 y por el "sonido Mánchester", Achtung Baby tenía un sonido más variado y atrevido que el de los U2 en su primera etapa, y no defraudó a su audiencia. El álbum debutó con un número uno y lanzó éxitos en el top ten como "Mysterious Ways" y "One".
La canción que aparece en el LP Achtung Baby de 1991, "One", es considerada por muchos como la mejor canción escrita por Bono, por ser una de las más emotivas en cuanto interpretación y en cuanto a sentimiento cuando es interpretada en vivo. Curiosamente, esta canción no fue escrita pensando en el amor, sino todo lo contrario que pudiera pensar Bono en ese entonces, esta canción, en palabras del propio Bono, es una vista al mundo en el que vivimos, donde no se puede controlar la idea del egoísmo entre las religiones, las costumbres, las ideas, etc... entre los países que habitan éste planeta, la canción hace remembranza a la hermandad que debe de existir y a la oportunidad de querer como hermanos sin necesariamente serlo. Pero también tiene el significado de la aceptación de las formas en como el ser humano se acepta en éste mundo.
Cabe destacar que esta canción es utilizada muy frecuentemente en eventos sociales, comúnmente bodas, al respecto Bono ha dicho que no tiene ningún significado como para ser considerada como una canción que hable de las relaciones amorosas.
A principios de 1992, el grupo se lanzó a una nueva gira en apoyo de su Achtung Baby. Con el nombre de Zoo TV Tour, esta gira fue una novedosa combinación de efectos multimedia, con un escenario formado por pantallas gigantescas, coches colgando y con llamadas de móviles. Bono se creó un álter ego llamado "The Fly" ("la mosca"), que representaba el estrellato. Era evidente que U2 estaban más desenvueltos y se divertían más que nunca, pero no habían abandonado su implicación social.
Después de finalizar el Zoo TV Tour en América a finales de 1992 y antes de comenzar su tramo europeo, U2 entró en el estudio para grabar nuevo material: Zooropa, lanzado en 1993 coincidiendo con su gira del mismo nombre. El álbum demostró tener una influencia techno y de dance mayor que Achtung Baby y recibió buenas críticas y algunos sencillos del que destacaron "Lemon" y "Stay (faraway, so close!)". Pese a que el álbum no fue un éxito de ventas, pues no alcanzó los dos millones de copias vendidas, obtuvo un Grammy al "Mejor Álbum Alternativo" de 1994. Durante la gira de Zooropa, "The Fly" se transformó en MacPhisto en su segundo tramo. La gira, que terminó en una emotiva noche en Tokio el 10 de diciembre de 1993 (casi dos años después de dar comienzo en Lakeland el 29 de febrero de 1992 y tras 159 conciertos), la banda se tomó otro descanso.
La gira Zooropa fue considerada desde entonces como una de las más grandes y originales giras de la historia del rock, y esa época es recordada, por la gran mayoría de los fans del grupo y por la crítica especializada, como la etapa más creativa y exitosa del grupo.


Passengers, Pop y el Popmart (1995–1998)



Durante 1995, U2 reapareció con "Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me", una pieza de glam rock para la película Batman Forever, producida por Nellee Hooper. A finales de ese año, colaboraron en Original Soundtracks 1 de Brian Eno. Lanzaron el álbum con el seudónimo de The Passengers, pasando inadvertido ante la crítica. De este álbum destaca el tema "Miss Sarajevo" que cantan junto a Luciano Pavarotti. Muchos fans devotos del grupo y el baterista de la banda, Larry Mullen, estaban decepcionados por el proyecto de Passengers, así que U2 prometió lanzar en otoño de 1996 un álbum de rock.
Este disco tardó bastante tiempo en editarse, aplazándose hasta la primavera de 1997. Durante el retraso, se filtraron algunos temas, como "Discothèque", su primer sencillo. Quedó claro que el nuevo álbum tenía fuertes influencias del techno, del dance y de la música electrónica. Cuando finalmente salió al mercado, Pop obtuvo fuertes ventas iniciales y algunas de las peores críticas de su carrera, con la que comenzaron su gira Popmart que los llevó por primera vez a Sudamérica con presentaciones en Argentina, Brasil y Chile, así como a México por segunda ocasión.
A finales de 1998, el grupo volvió con The Best of 1980-1990, la primera de una serie de recopilaciones editadas por Polygram. Allí se incluyó la versión Mix del tema "The Sweetest Thing", que se convirtió en un éxito llegando a ocupar posiciones privilegiadas en las principales carteleras musicales.


All That You Can't Leave Behind y el Elevation Tour (2000–2002)



Tres años después de Pop, U2 se unió a Brian Eno y Daniel Lanois nuevamente para realizar All That You Can't Leave Behind en otoño del 2000, álbum con el que la banda volvió a su característico sonido de guitarras. En él se incluían temas como "Beautiful Day", (que recibió un premio Grammy), "Walk on", "Kite" y "Elevation". En el 2002 lanzaron un nuevo recopilatorio de su segunda década como banda, denominado The Best of 1990-2000. Allí se incluyó como promocional, el sencillo "Electrical Storm" que se convirtió en un éxito durante este año.
A estos dos lanzamientos les precedió la Elevation Tour, que comenzó en Miami el 24 de marzo de 2001 y terminó en la misma ciudad, pero casi nueve meses después de comenzar, el 2 de diciembre. En esta gira, al igual que en el disco promocionado, volvió el ambiente más íntimo frente a los macro conciertos de Zoo TV y Popmart. Durante esa gira se editaron dos DVD; Elevation: Live from Boston y U2 Go Home: Live from Slane Castle.
En 2002, U2 junto con otra bandas como KISS, Metallica, The Offspring, Red Hot Chili Peppers y Rancid, participaron en un disco tributo a la banda de punk rock, The Ramones llamado We're A Happy Family. El disco fue producido por Johnny Ramone y lanzado bajo el sello de Columbia Récords.


How to Dismantle an Atomic Bomb y el Vértigo Tour (2004–2006)




A finales de 2004, U2 sacó a la luz su álbum, How to Dismantle an Atomic Bomb, un disco de rock del que han extraído sencillos como " Vértigo", "Sometimes You Can't Make It on Your Own", "City Of Blinding Lights", "Original Of The Species" y "All Because Of You".
La gira promocional de este material comenzó el 28 de marzo de 2005 en la ciudad de San Diego, California, bajo el título de Vértigo Tour. En esta gira U2 recorrió los Estados Unidos y Canadá entre marzo y mayo de ese año, para continuar en Europa en el verano (entre el 10 de junio, en Bruselas y el 14 de agosto en Lisboa) y regresar a Estados Unidos y Canadá en el otoño, a partir del 12 de septiembre en Toronto y hasta el 19 de diciembre en Portland. Durante enero y febrero de 2006, el grupo realizó la cuarta etapa de la gira, que incluyó el triunfal retorno de U2 a países como México, Brasil, Chile y Argentina, que no habían sido incluidos en la gira anterior, Elevation de 2001. El 8 de marzo de 2006, entre los conciertos de Argentina y Nueva Zelanda, el grupo anunció que la banda se veía obligada a posponer las últimas 10 fechas, que abarcaba Nueva Zelanda, Australia y Japón debido a la enfermedad de un familiar cercano a uno de los miembros de la agrupación. Estas fechas fueron reprogramadas a partir del 7 de noviembre con el concierto en Brisbane, Australia, finalizando la gira en Honolulu, Hawái, el 9 de diciembre de 2006.
Durante este lapso de tiempo U2 grabó junto a Green Day un cover de la famosa canción del grupo punk escocés The Skids, "The Saints are Coming", a beneficio de la campaña Music Rising, llevada adelante por The Edge para ayudar a los músicos de Nueva Orleans que, tras las devastadoras inundaciones provocadas por el Huracán Katrina, quedaron sin su sustento de trabajo; sus instrumentos musicales. El cover fue presentado el 25 de septiembre de 2006, en el marco de la reinauguración del Luisiana Superdome, en
Nueva Orleans. A fines de septiembre de 2006, U2 lanzó a la venta su autobiografía, U2 by U2, editada por Neil McCormick, con textos escritos basándose en horas y horas de entrevistas con la banda y 1500 fotografías. En este libro de 352 páginas la banda cuenta todo desde sus inicios hasta la fecha.
El 20 de noviembre de 2006 se estrenó su nuevo álbum recopilatorio, U218 Singles, con 16 de sus canciones más conocidas y dos temas nuevos (el cover "The Saints are Coming" y la inédita "Window in the Skies"). En octubre de ese mismo año la banda se cambió a Mercury Récords tras 26 años afiliados a Island Récords, ambas subsidiarias de Universal Music Group.
En enero de 2008, el mánager de la banda, Paul McGuinness, anunció que U2 está preparando la salida al mercado de la continuación de How to Dismantle an Atomic Bomb en febrero de 2009.
En marzo del 2008 se estrenó en gran parte de Latinoamérica la película de U2: U23D. Esta película fue filmada durante la gira Vértigo, en cuatro países: Chile, Brasil, México y Argentina. La película recorrió el mundo entero, revolucionando el mercado del cine 3D.


No Line On The Horizon y U2360°Tour (2009-2011)



El 2 de marzo de 2009 salió a la venta, tras más de 4 años preparándolo, su duodécimo álbum, No Line on the Horizon. Grabado en lugares tan dispares como Fez (Marruecos), Francia, Hanover Quay Studios en Dublín y finalmente en los Olympic Studios de Londres. Su primer sencillo se tituló "Get on Your Boots"; el segundo sencillo es "Magnificent", lanzado el 4 de mayo de 2009; el tercer sencillo titulado "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight", fue lanzado el 7 de septiembre de 2009. El 30 de junio del mismo año U2 inició en Barcelona la gira 360º Tour que los llevó en 2009 por Europa, Estados Unidos y Canadá.En 2010 se presentaron en Europa y Oceanía. Para 2011, en febrero, se presentaron en Sudáfrica, el 25 de marzo en Santiago, Chile, en Abril con 3 Shows en La Plata, Argentina y 3 shows en São Paulo, Brasil, luego en mayo se presentaron en Ciudad De México, con 3 shows. En junio y Julio U2 reprogramo los conciertos cancelados en Estados Unidos Y Canadá, por una operación a la columna de Bono, esta es la etapa final de 360º Tour, que es considerada la mejor gira de la historia, con una asistencia total de 7.742.000 espectadores en tan solo 85 shows.
El 25 de octubre de 2009, un concierto del "U2360°Tour" desde el Rose Bowl (California, Estados Unidos) se convirtió en el primer concierto completo transmitido en vivo por YouTube. El mismo concierto fue puesto a la venta en varias ediciones conteniendo los formatos de DVD y Blu Ray en junio de 2010. En la edición deluxe está incluido el sencillo "Soon (Kingdom Of Your Love)", canción que sonó en todos los conciertos de la gira justo antes de aparecer la banda.
A través de su servicio de suscripción U2 Online, se ofrece un disco de Remixes titulado "Artificial Horizon", incluyendo colaboraciones con Trent Reznor, Justice, Hot Chip o David Holmes, entre otros.


Songs of Ascent o 10 reasons to exist (2013/2014)



U2 ha anunciado oficialmente el pasado mes de Febrero su nuevo álbum se llama "Songs of Ascent" será un álbum de 12 canciones. La canción “Every Breaking Wave” es el primer single, no se sabe aún si este será el nombre oficial, aunque se conoce oficialmente al productor: "Danger Mouse".
Una de las canciones descartadas de "No Line on the Horizon" que será una canción del repertorio de "Songs of Ascent", y que si aparece en la película de Anton Corbijn 'Linear', es "Winter". La canción también apareció en el soundtrack de la película "Brothers", en una versión diferente.
Además del proyecto de "Songs Of Ascent", que está basado principalmente en canciones descartadas durante la grabación de No Line On The Horizon y nuevas, la banda también quiere volver, al material que fue grabado en la sesiones con Rick Rubin (productor de Window in the Skies). Según palabras de la banda irlandesa, este trabajo "es un álbum 'rock club' con grandes guitarras y ritmos", un nuevo album se espera para este año 2013, aunque no se sabe con certeza si este sera el nombre del próximo album, aunque en una entrevista realizada por radio, la banda dejó entrever que podría llamarse "10 reasons to exist".
El 18 de Octubre de este año aparece en su pagina web un cortometraje de la pelicula "Mandela: Long Walk To Freedom”, en en cual se puede escuchar una parte de una cancion inedita de U2: "Ordinary love".
El 13 de Noviembre se da a conocer que Paul McGuinness no sera mas el manager de U2, mencionandose a Guy Oseary como el nuevo manager, esto debido a que Live Nation comprara a Principal managment (empresa que administro a la banda). Ademas se corre el rumor que en Abril del 2014 sera el mes en el que oficialmente U2 lanzaria su nuevo album.


Influencias


U2 ha recibido influencias de A-ha, Pink Floyd, The Who, The Ramones, The Clash, The Beatles, Siouxsie & the Banshees, Joy Division y Patti Smith y ha influenciado a OneRepublic, seconds to Mars, Muse, Coldplay, The Fray, The Killers, Delirious? y Angels & Airwaves. Ha trabajado con: Green Day, R.E.M. (en un proyecto llamado Automatic Baby, formado por Michael Stipe y Mike Mills, de R.E.M. con Adam Clayton y Larry Mullen Jr., de U2), Leonard Cohen, Bruce Springsteen, Pearl Jam, Mary J. Blige, B.B. King, Luciano Pavarotti, Wim Wenders y Anton Corbijn., Jay-Z, Mick Jagger y Fergie
Grupos y artistas que han versionado canciones de U2: Avalanch, Paramore, Sepultura, James Blunt, Johnny Cash, Joe Cocker, Pearl Jam, tobyMac, Pet Shop Boys, Dream Theater, The Smashing Pumpkins, Darlene Zschech, Ignite, Keane, Pillar, Utada Hikaru, Saul Williams.






U2 y la política



Además de ser conocida por su música, la banda ha destacado por sus labores sociales, especialmente Bono, quien, en 2008, ya ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en 3 ocasiones. También su activismo los ha llevado a colaborar con distintas organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, DATA, ONE y con causas de apoyo principalmente a los países menos desarrollados, como su participación en eventos como Live Aid (1985) y veinte años después, Live 8 (2005), ambos conciertos masivos organizados por Bob Geldof para que los países del G-8 (los siete países más ricos del mundo y Rusia) ayudaran a los países africanos.
Desde comienzos del decenio de 1980, los miembros de U2, como un grupo o individualmente han colaborado con otros músicos, artistas, famosos, y políticos para abordar las cuestiones relativas a la pobreza, la enfermedad y la injusticia social. En 1985, Bono y Adam Clayton participaron en Band Aid para recaudar dinero para el hambre en Etiopía. En 1986, U2 participó A Conspiracy of Hope y en Self Aid para el desempleo en Irlanda. El mismo año, Bono y Ali Hewson también visitó Nicaragua y El Salvador por
invitación del Sanctuary movement y vio los efectos de la guerra civil de El Salvador. Estos eventos fueron fuertemente influenciados en el álbum The Joshua Tree, que se estaba grabando en ese momento.
En 1992, la banda participó en el concierto "Stop Sellafield" con Greenpeace durante su gira Zoo TV.
El año 1998 a finales de la Gira PopMart en Santiago de Chile en pleno concierto, en medio de la interpretación de la canción "One" y "Mothers of the Disappeared", es interpretada en el escenario con las madres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, como modo de protestar por la incorporación del ex dictador chileno Augusto Pinochet al senado, como Senador vitalicio, a la vez que Bono pide por el esclarecimiento de donde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos durante el periodo militar. Este hecho es uno de los más recordados de la Gira Popmart.
A finales de 2005, tras el paso del huracán Katrina y el huracán Rita, The Edge ayudó a introducir Music Rising, una iniciativa para recaudar fondos para los músicos que perdieron sus instrumentos en la tormenta asolado la costa del Golfo. 


Otros Proyectos



Los miembros de U2 han emprendido varios proyectos en equipo, a veces en colaboración con algunos de sus compañeros de banda. En 1985 Bono grabó la canción "In A Lifetime" con la banda irlandesa Clannad. The Edge grabó la banda sonora en solitario para la película "Captive" en 1986, que incluyó una representación vocal de Sinéad O'Connor que precedió a su álbum debut. Bono y The Edge escribieron la canción "She Is A Mystery To Me" para Roy Orbison, que fue incluido en su álbum de 1989 "Mystery Girl". En 1990, Bono y The Edge una versión de "A Clockwork Orange" para la Royal Shakespeare Company London (solo fue lanzado en el B-Side en el sencillo "The Fly" ). El mismo año, Larry co- escribió y produjo una canción para la selección de fútbol internacional irlandesa en Italia '90, llamada "Put 'Em Under Pressure" que encabezó las listas irlandesas. Junto con Edge, Bono escribió la canción "GoldenEye" para el filme GoldenEye de James Bond que fue interpretada por Tina Turner. Clayton y Mullen hicieron arreglos para el el Tema de "Mission:Impossible" para el filme de 1996.
Bono prestó su voz en "Joy" para el ámbum de Mick Jagger de 2001 "Goddess in the Doorway". Bono también grabó una versión casi hablada de "Hallelujah" de Leonard Cohen para la compilación de 1995. En 1998 Bono colaboró con Kirk Franklin y Crystal Lewis (al mismo tiempo que R Kelly y Mary J Blige) para una canción de gospel próspera llamada "Lean On Me".
Aparte de colaboraciones musicales, U2 ha trabajado con algunos escritores. El escritor americano William S. Burroughs tuvo una aparici'on especial en el video "Last Night on Earth" poco antes de su muerte. Su poema "A Thanksgiving Prayer" fue usado como secuencia de video durante la gira Zoo Tv. Otros colaboradores incluyen a William Gibson and Allen Ginsberg. A comienzos de 2000 la banda grabó tres canciones para la banda sonora de "The Million Dolar Hotel", incluyendo "The Ground Beneath Her Feet" que fue co- escrita por Salman Rushdie y motivada por su libro homónimo.
En 2007 Bono apareció en la película Across the Universe e interprentó canciones de The Beatles ("I Am The Walrus" y "Lucy In the Sky With Diamons"). Bono y The Edge también escribieron la música y la letra del musical de Brodway Spider-Man: Turn Off the Dark. Adicionalmente, The Edge creó la canción tema para las temporadas 1 y 2 de la serie de TV animada The Batman.


Discografía


  • Boy (1980)
  • October (1981)
  • War (1983)
  • The Unforgettable Fire (1984)
  • The Joshua Tree (1987)
  • Rattle and Hum (1988)
  • Achtung Baby (1991)
  • Zooropa (1993)
  • Pop (1997)
  • All That You Can't Leave Behind (2000)
  • How to Dismantle an Atomic Bomb (2004)
  • No Line on the Horizon (2009)
  • TBA (2013)71



Giras

  • U2-3 Tour (1979)
  • 11 O'Clock Tick Tock Tour (1980)
  • Boy Tour (1980-1981)
  • October Tour (1981-1982)
  • War Tour (1982-1983)
  • Unforgettable Fire Tour (1984-1985)
  • A Conspiracy of Hope Tour (1986)
  • The Joshua Tree Tour (1987)
  • Lovetown Tour (1989-1990)
  • Zoo TV Tour (1992-1993)
  • PopMart Tour (1997-1998)
  • Elevation Tour (2001)
  • Vertigo Tour (2005-2006)
  • U2 360° Tour (2009-2011)


Integrantes

Bono

Paul David Hewson, KBE(honoraria), más conocido por su nombre artístico Bono Vox (Dublín, 10 de mayo de 1960) (53 años), es un músico irlandés, conocido por ser el líder y vocalista del grupo de rock U2 y activista político, especialmente comprometido con la causa humanitaria en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006.
Paul David Hewson nació en el hospital Rotunda de Dublín y creció en la parte norte de esta ciudad en los barrio de Glasnevin. Fue el segundo hijo de Iris Rankin Hewson, anglicana y Brendan Robert «Bobby» Hewson, católico. Al preguntársele si se consideraba católico o protestante, el cantante supuestamente contestó: «Siempre me he sentido como nadando entre dos aguas.».
A las 7 semanas de vida, la familia de Paul se trasladó desde Stillorgan, en el sur, al número 10 de Cedarwood Road en Ballymun, al norte de la ciudad. Aunque existía una escuela católica en su barrio residencial, Paul y su hermano Norman, crecieron a medio camino entre éste y la Escuela Nacional de Glasnevin donde cursaron sus estudios primarios.
En 1971, Paul, con 11 años deja Glasnevin para trasladarse al centro de la ciudad e ingresar en el Instituto de Enseñanza Media St. Patrick. En esta etapa incluso destacó en el ajedrez, pero los largos viajes desde el norte y el régimen estricto del instituto comenzaron a hacer mella en el joven y volátil Bono llegando al punto de ser casi expulsado.
Por aquel entonces, empezaba a ser popular el instituto ecuménico de enseñanza media de Mount Temple Comprehensive, el primero de este tipo en Dublín, y los padres de Bono decidieron que sería mejor para él inscribirlo en este instituto donde comenzó en septiembre de 1972.
Durante su infancia y adolescencia, Bono y sus amigos formaron parte de una banda llamada «The Lypton Village», donde daban un apodo a cada nuevo integrante. Bono tuvo muchos : fue "Steinvic von Huyseman", después solo «Huyseman», luego «Houseman», luego «Bon Murray», «Bono Vox of O'Connell Street», y finalmente solo «Bono».
«Bono Vox» es una alteración de Bonavox, una marca de aparatos para sordera por cuya tienda homónima pasaban regularmente en Dublín. La frase, en un latín algo adaptado, significa "buena voz".
Derek Rowan, "Guggi" como se apodaba cuando formaron «The Lypton Village», fue quien le dio ese apodo porque cantaba a un volumen tal que parecía que lo cantaba para los sordos. Al principio a Bono no le gustaba su apodo; sin embargo, al enterarse de su significado etimológico, terminó por aceptarlo.
Su madre murió a causa de una enfermedad cerebral después del funeral de su padre, el abuelo de Bono, cuando éste tenía catorce años de edad. Tal hecho le afectó muchísimo, durante un tiempo intentó apuntarse a clases de pintura, más tarde terminó en un grupo religioso llamado Shalom al cual también pertenecieron dos miembros de U2, Larry y The Edge. Algunas de las letras que ha escrito Bono para las canciones del grupo se refieren a su madre, especialmente en los primeros álbumes: "I Will Follow" del disco Boy (1980), «Tomorrow» del disco October (1981) y también alguna más reciente como «Mofo» en el Pop (1997)
Está casado desde agosto de 1982 con Alison 'Ali' Stewart, su novia desde 1976, y tiene cuatro hijos: Jordan Lena Hewson (10 de mayo de 1989), Memphis Eve Hewson (7 de julio de 1991), Elijah 'Eli' Bob Patricius Guggi Q Hewson (17 de agosto de 1999) y John Abraham Hewson (20 de mayo de 2001).
Bono reside en Killiney (sur de Dublín) con su familia y comparte junto a The Edge, una villa en la localidad francesa de Èze en el departamento de Alpes Marítimos, así como un apartamento en The Dakota en Manhattan.
A Bono casi nunca se le ve en público sin sus gafas oscuras. Parte de éste "look" proviene de la renovación que sufrió el grupo ("el nuevo U2") desde 1990 con su gira Zoo TV y el personaje de "The Fly" (la Mosca).
En 1976, Bono respondió a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que buscaba gente para formar una banda de rock. También respondieron David Evans (The Edge), su hermano Dick Evans (quien se salió poco después) y Adam Clayton. Los cuatro miembros restantes formaron una banda llamada 'Feedback', nombre que luego se cambió a 'The Hype', para después quedarse con U2. Inicialmente Bono cantaba, tocaba la guitarra y escribía las canciones de la banda. Conforme la técnica de The Edge fue mejorando, Bono fue asumiendo su papel de vocalista, aunque frecuentemente toca la guitarra rítmica y la armónica.
A lo largo de su carrera, Bono se ha caracterizado por sus diversos cambios de apariencia, desde su cabello alborotado y teñido a principios de los años 1980, hasta sus alter egos durante las giras Zoo TV Tour y Zooropa a mediados de los 1990.
Durante la gira Zoo TV Tour, Bono se creó dos alter egos: uno, llamado The Fly (La Mosca), representaba los excesos del estrellato; mientras que Mirrorball Man, era una caricatura de un tele evangelizador que representaba la avaricia. Durante la gira europea, renombrada Zooropa, Mirrorball Man se transformó en Mr. MacPhisto, una extravagante figura demoníaca que cada noche hacía una llamada desde el escenario. El mensaje contenido en éstos personajes metafóricos tenía por destino satirizar a una gran variedad de personas públicas e instituciones, desde el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush padre, hasta una pizzería local, a la que se encargaron 10.000 pizzas para los asistentes al concierto


The Edge

David Howell Evans, conocido como The Edge (Barking, Inglaterra, 8 de agosto de 1961), es el guitarrista, teclista y corista de la banda irlandesa de rock U2.
Su destreza para tocar la guitarra, junto con su estilo musical apoyado en sonidos digitales, han sido claves para definir el sonido de U2 a través de su carrera. En el año 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el 24º puesto de su listado de Los 100 mejores guitarristas de la historia.
Además de trabajar con U2, The Edge también ha grabado con artistas como: Johnny Cash, B. B. King, Tina Turner, y Ron Wood. Trabajó junto con Brian Eno, Daniel Lanois y su colaborador Michael Brook en la película Captive de 1986. Creó también la canción de la serie animada de televisión The Batman.
David Evans nació en Barking, Inglaterra, hijo de Garvin y Gwenda Evans, ambos de origen galés. Cuando tenía sólo un año, su familia se mudó a Dublín, Irlanda, donde tiempo después estudiaría en el St. Andrew's National School.
Siendo conocido por no relacionarse mucho con sus compañeros de secundaria, tomó clases de piano y guitarra. A menudo tocaba con su hermano Dick Evans, antes de responder a un anuncio colocado por Larry Mullen Jr. buscando músicos para formar una banda de rock, que en un primer momento se nombró Feedback y luego The Hype. Su hermano Dick dejó el grupo para irse con los Virgin Prunes.
Finalmente la banda tomaría el nombre de U2 en marzo de 1976 con cuatro integrantes: The Edge, Bono, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton. Su nombre llegaría en honor al avión espía Lockheed U-2.
U2 comenzó a tocar en varios bares y teatros menores, mientras fue desarrollando su álbum debut, Boy, que vería la luz en 1980.
En 1982 The Edge estuvo cerca de abandonar la banda debido a cuestiones religiosas, pero sus compañeros lo convencieron de permanecer en ella, a la vez que se unió a un grupo religioso denominado Shalom junto con Bono y Larry.1 Al poco tiempo escribiría una de sus creaciones más famosas, «Sunday Bloody Sunday».
En la biografía del grupo "U2 By U2", Edge, aunque no da muchos datos, revela que su hija Sian padece de una horrible enfermedad, pero que mantiene la esperanza. El concierto U2 Vertigo Tour Live from Chicago, está dedicado a Sian.
Como guitarrista, The Edge es reconocido por tener un estilo musical basado en sonidos y efectos digitales, y por focalizarse en las texturas y las melodías. El álbum The Joshua Tree es uno de los mejores ejemplos, con canciones como «With Or Without You» y «Where The Streets Have No Name», siendo ambas de las más reconocidas y alabadas de su historia.
The Edge ha declarado que ve las notas musicales como “costosas”, por lo cual prefiere utilizar la menor cantidad posible, evitando así saturar las canciones. Estas influencias musicales pueden verse en bandas posteriores como Radiohead y Coldplay.
The Edge toca la guitarra eléctrica, guitarra acústica, teclados, piano, bajo (en "40" y "Race Against Timeo") y el lap steel.
The Edge ha sido siempre el corista de la banda, ofreciendo respaldo a Bono en múltiples canciones. En el álbum Under a Blood Red Sky y el video Live At Red Rocks, ambos de 1983, pueden verse diferentes ejemplos de esto; también en el posterior dvd del Elevation Tour, casi 20 años después, en canciones como «Beautiful Day».
También ha tomado el rol de vocalista principal en algunas canciones, como «Van Diemen's Land» del álbum Rattle and Hum y «Numb» del álbum Zooropa.
The Edge también es reconocido por sus aportes en el teclado en varias canciones de la banda, entre las cuales se destacan «So Cruel», «Miss Sarajevo», «Please», y la más reconocida «New Year's Day», en su larga introducción.
En comparación con muchos guitarristas, The Edge es conocido por utilizar muchas guitarras durante una presentación. De acuerdo con su técnico de guitarra Dallas Schoo, un guitarrista típico utiliza de 4 a 5 guitarras en un show, mientras que The Edge lleva 45 en cada tour, y utiliza 17 a 19 en un concierto de 2 horas y media. En un estudio de grabación puede tener alrededor de 200 guitarras.



Bajo

Cuando tomó las riendas del bajo en la canción "40", usó un Ibanez Musician en los 80s y el Lakland Darryl Jones Signature más recientemente en el Vertigo Tour.


Existen diferentes especulaciones en cuanto al apodo de The Edge ("el filo" en idioma español):
En una entrevista durante la filmación de la película The Million Dollar Hotel, Bono declaró que el apodo se refería a que The Edge se siente cómodo con las alturas, y gusta estar al filo de las mismas. Sin embargo, en una entrevista con Michka Assayas, Bono declaró que el mismo se debe a sus rasgos faciales (cara y nariz).
En una entrevista televisiva en el programa T4, The Edge mismo respondió “es la nariz’’, en referencia a sus rasgos faciales angulares.
A partir de sus 20 años, The Edge comenzó a tener problemas de cabello; debido a esto y desde entonces, los sombreros han sido una marca registrada en sus apariciones públicas y shows, desde sombreros de cowboy como en la épocas de The Joshua Tree y Rattle and Hum, hasta gorros de lana como en sus años más recientes. Solo se lo ha visto sin sombreros o gorros en contadas apariciones, como en la presentación de «Miss Sarajevo» junto a Luciano Pavarotti.
The Edge se casó con su novia de secundaria Aislinn O'Sullivan, con quien tuvo tres hijas: Hollie, Arun y Blue Angel. The Edge y O'Sullivan se separaron en 1990 pero no se divorciaron a causa de las leyes irlandesas hasta 1996, cuando el divorcio fue legalizado.
El 1º octubre de 1997 The Edge tuvo su cuarta hija, Sian Beatrice Echo, con Morleigh Steinberg, bailarina en la canción Mysterious Ways durante el Zoo TV Tour de U2 a principios de los años 1990. Su hijo Levi nació el 25 de octubre de 1999. The Edge y Morleigh se casaron en junio del 2002. Actualmente reside en Killiney (al sur de Dublín).


Adam Clayton


Adam Clayton (n. Oxfordshire, Inglaterra, 13 de marzo de 1960), es el bajista de la banda de rock irlandesa U2.
Adam Clayton nació en Oxfordshire, el 13 de marzo de 1960. Es el hijo mayor de Brian y Josephine Clayton. Tiene dos hermanos, Sarah Jane (Sindy) y Sebastian. Con cinco años su familia se trasladó desde Oxfordshire a Malahide, CountyDublín, donde nació su hermano Sebastian. la familia Clayton comenzó una amistad con los Evans y por consecuente Adam conoció a Dick y David (más conocido por The Edge), ambos miembros del grupo original, Feedback, que pronto cambió a U2.
Adam era un tipo rebelde en su juventud. Un excéntrico, tolerado por los profesores y tratado con respetuosa distancia por casi todos sus compañeros. Fue en esta época cuando formó Feedback con Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), su hermano Dick Evans, y el baterista Larry Mullen Jr. El conjunto pasaría a llamarse The Hype ya sin Dick, y tras esto U2.
Durante el Zoo TV Tour (una de las giras más importantes de la historia de la música) tuvo diversos problemas de tipo amoroso con la modelo Naomi Campbell y con la bebida, lo que le llevaron a no presentarse a una fecha de la gira en Oceanía, haciendo que U2 por única vez en su historia tocara en directo con un integrante diferente a los cuatro originales. Su reemplazante en aquella ocasión fue su técnico
Stuart Morgan. Este inédito hecho ocurrió en Sydney, el 26 de noviembre de 1993. Este concierto fue nombrado por los fans como Where is Adam? (¿Dónde está Adam?). Fue justo un día antes de la filmación del mítico concierto, cuyo video fue posteriormente lanzado al mercado bajo el nombre de "Zoo TV: Live From Sydney".
Además de integrar la popular banda, ha colaborado en diversos proyectos. El más importante quizá sea la realización de los arreglos e interpretación junto a Larry Mullen del tema central de la película Mission: Impossible.
Al igual que el resto de integrantes, Adam ha sabido dar un toque más que característico a las composiciones de U2 y ha sabido adaptarse de forma impecable a todos los estilos que la banda ha interpretado a lo largo de su dilatada trayectoria.













Larry Mullen Jr.


Larry Mullen Jr. (31 de octubre de 1961, Dublín) es el baterista de la banda irlandesa U2 y ocasionalmente actor.
Crecido en Dublín, la capital de Irlanda, Larry empezó tocando el piano, pero pronto se cambió a la batería a la edad de 9 años. Desde el principio quería tocar a su propia manera no siendo muy entusiasta del aprendizaje y las técnicas para ello. Su afición por la batería le llevó a ser enseñado en el arte de la percusión por Joe Bonnie, uno de los mejores bateristas irlandeses de ese momento.
Cuando tenía 14 años tocó la batería con The Artane Boys Band (quienes aparecen en el video de la canción Sweetest Thing) y salió en tours a través de Irlanda con ellos, hasta que lo sacaron de la banda por tener el pelo largo.
Fue en este punto que decidió formar su propia banda y colocó el famoso anuncio en el Mount Temple High School. Larry era el único con experiencia musical de ruedo, aunque The Edge ya se asomaba como un científico musical. Así nacería el exitoso grupo U2, integrado por Larry, Paul Hewson (Bono), David Evans (The Edge) y Adam Clayton.
Como la mayoría de los jóvenes bateristas, Larry empezó experimentando con un estilo más extravagante, reduciéndolo gradualmente a una fuerza más controlada que demuestra actualmente. Hay un arte engañoso en la simplicidad (la extensa y audaz expresión que alcanza el último lugar de la sala de conciertos) y Larry y
U2 son los maestros. Ellos entienden esto probablemente mejor que cualquier otro grupo. Hay siempre una dimensión dramática en la ejecución de Larry, un elemento de música irlandesa tradicional con melódicas raíces celtas.
Clásicas son sus interpretaciones de canciones de U2, en las que la batería, sin ser un actor principal, se luce, produciendo marchas épicas e intensas (Sunday Bloody Sunday y Bullet the Blue Sky, etc.), rítmicas al límite (Where the Streets Have No Name, Last Night on Earth, Mysterious Ways, City of Blinding Lights, etc.), y en especial de un acompañamiento efectista y efectivo, que junto al bajo de Adam, sirven de base al sonido U2.
También ha participado en los coros de algunos temas de U2, e incluso se atrevió a interpretar en solitario canciones tradicionales irlandeses durante la gira Zoo TV, dejando claro que lo suyo es la batería. Junto a Adam Clayton forma una de las mejores bases rítmicas del rock, algo que les llevó a reinterpretar el tema central de la serie Mission: Impossible, que fue un éxito, tanto en ventas como en las listas de éxitos. Vive con su novia de la secundaria, Ann Acheson, con la que tiene tres hijos, aunque guarda con celo su vida privada. Siente una especial admiración por Elvis Presley, tanto en su faceta de cantante como la de actor, y por los Ramones.
En 2011 se estrenó la película Man on the Train, dirigida por Mary McGuckian y protagonizada por Larry Mullen Jr. junto a Donald Sutherland.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...