miércoles, 23 de octubre de 2013

The Teardrop Explodes (Biografia)

The Teardrop Explodes era una banda post-punk / neo-psicodélico Inglésa formada en 1978 en Liverpool . Mas conocido por su single Top Ten "Reward" (que sigue siendo un elemento básico en los '80 en  los compilados de pop alternativo  ), el grupo se originó como una banda clave en la escena post-punk de Liverpool emergente de la década de 1970, el grupo también lanzó la carrera del grupo líder de Julian Cope , así como la del teclista y co-manager David Balfe (más tarde, un productor discográfico, A & R man y el fundador de Food Records ). Otros miembros incluyen al principio al productor Troy Tate .
Junto con otros grupos Liverpudlianos contemporáneos, The Teardrop Explodes jugó un papel en la devolución de los elementos psicodélicos de la corriente principal del rock y pop británico , lo que favorece inicialmente al sonido West Coast beat-group ligeramente psicodélico (a veces descrita como "bubblegum trance"  ) y explorar más tarde áreas más experimentales. Además de su reputación musical, la banda (y Cope en particular) tenía la reputación de pronunciamientos excéntricos y comportamiento, a veces al borde de la autodestrucción, posteriormente se ampliaron en la Cope Head On 1993  .
Al llegar a Merseyside en 1976 (como un estudiante que asiste a la ciudad de Liverpool en el Colegio de Educación Superior), Julian Cope se involucró en la emergente escena post-punk de Liverpool. Su primera banda fue Crucial Three , con dos nativos de Liverpool - Ian McCulloch (más tarde de Echo & the Bunnymen ) y Pete Wylie (que pasó a formar Wah! ) -. Cope tocaba el bajo. A pesar de los tres cruciales seguiria posteriormente desarrollando un estatus de leyenda, que era esencialmente un ensayo de una muy breve duración de la banda que dio el puntapié inicial a unas ambiciones individuales del trío.
Cope y Wylie brevemente se unieron a The Nova Mob  (junto con el futuro baterista de los Banshees Budgie), que se prolongó durante un concierto antes de Cope se reuniera con McCulloch en el UH similarmente de corta vida! (Que también contó con el batería Dave Pickett). Cope y McCulloch llegarón a formar un cuarto grupo, A Shallow Madness , conservando a Pickett como baterista, pero el reclutamiento del organista Paul Simpson y al guitarrista Finkler Michael "Mick".Cope y su ego lo llevaron a enfrentarse con McCulloch con este último dejando a la banda durante los ensayos, en última instancia, para formar Echo and the Bunnymen .Cope, por su parte, había hecho amistad con Liverpool scenester Gary "Rocky" Dwyer y sugirió un nuevo nombre para la banda, The Teardrop Explodes, tomadas de un título en el panel de Marvel comic Daredevil . (No. 77) el entusiasmo de Dwyer era tanto que aprendió a tocar la bateria especialmente para integrar la banda, y Cope posteriormente se le acredita como motor del grupo.
Con Cope asumiendo el papel de cantante y bajista, The Teardrop Explodes se completó mediante la contratación de Simpson y Finkler del naufragio de A Shallow Madness y demostró una proposición dando conciertos más resistentes que sus predecesores, pronto se establece como un acto vivo. La banda pronto firma con el sello indie Zoo Récords , dirigida por el ex Dalek I Love You y bajista David Balfe y el futuro KLF Bill Drummond . Otro banda del sello era Echo and the Bunnymen, que mantiene una relación de amor / odio y la rivalidad permanente con los Teardrops a lo largo de su existencia.
The Teardrop Explodes lanzó su primer single, "Sleeping Gas", en febrero de 1979. con presencia en el escenario de Simpson era ya tal la rivalidad con Cope que de común acuerdo de los dos decidieron que el grupo no era lo suficientemente grande para los dos. Simpson dejó la banda en la primavera: se iba a formar The Wild Swans y luego enlazar con Ian Broudie para formar Care. Su reemplazo inicial fue Ged Quinn, quien toco en la posterior gira británica de The Teardrop Explodes  Sin embargo, co-manager David Balfe también había estado presionando para ser miembro completo de The Teardrop Explodes: en julio de 1979,
se había logrado expulsar a Quinn y toma su lugar como teclista. La relación de Balfe con Cope caracterizaría el resto de la historia de la banda, sus luchas internas.
Próximo single de la banda, "Bouncing Babies", inspiró una canción del tributo propio: "I Can't Get Bouncing Babies by the Teardrop Explodes" de Los Freshies , una oda a la dificultad de obtener una copia de la canción. El lado B,"All I Am Is Loving You", mostró la banda en su momento más esotérico. En febrero de 1980  , la banda lanzó su tercer y último sencillo en Zoo Records, "Treason", que fue grabado en Londres con los productores Clive Langer y Alan Winstanley . El lado B fue una versión de Cope y McCulloch "Read It In Books", que Echo & the Bunnnymen ya habían lanzado como el b-side de su single debut, "The Pictures On My Wall". Ambas bandas registrarian diferentes versiones de "Read It In Books" en el futuro, y Cope también volveria a grabar como solista.
En el verano de 1980, The Teardrop Explodes comenzó a grabar su álbum debut, Kilimanjaro , en Rockfield Studios en Monmouth . Las sesiones fueron interrumpidas por los requisitos de la gira, y también
por disensiones internas. Esta alcanzó su punto máximo cuando Cope y Balfe optaron despedir a Mick Finkler . No había fuego en lo que él quería hacer. Pensé que era más importante, la amistad o la banda? Y cuando llegó el momento me di cuenta de la banda fue lo más importante ".
Finkler fue reemplazado por Balfe y Alan Gill colega de Dalek I Love You , que entro en la banda en la  segunda serie de sesiones de Kilimanjaro  y tuvo que volver a grabar aproximadamente la mitad de las partes de guitarra de Finkler. Gill también jugó un papel decisivo en la introducción de cannabis y LSD . Esto garantizaría que una banda que previamente había tenido un fuerte interés sólo en los estilos y la teoría de rock psicodélico pronto empezó a vivir el estilo de vida y la perspectiva psychedelic en serio.
Cuando es liberado más tarde en 1980, Kilimanjaro alcanzó el número 24 en el UK Albums Chart y la banda realizó una gira para apoyarlo.
En noviembre de 1980 Alan Gill dejó que The Teardrop Explodes, alegando no disfrutar del estilo de vida i
tinerante. Cope que luego de elogiarlo por su fuerte impacto creativo en la banda , pero también sugirió que con el creciente éxito de la banda Gill había encontrado a sí mismo "miedo de competir". Gill fue reemplazado por el ex guitarrista Shake de Troy Tate , pero por ahora Cope y la relación abrasiva de Balfe había empeorado hasta el punto de que fue derrocado Balfe como tecladista del grupo, aunque siguió participando con la administración.
Además de la ampliación de sonido y las perspectivas de la banda, Alan Gill había traído en una nueva canción antes de su partida, que él y Cope había vuelto a trabajar. Este fue lanzada como el próximo single de la banda, "Reward". En enero de 1981, la canción llegó al número 6 en la lista de singles del Reino Unido (con Balfe semi-separado de la banda toca la trompeta . "Reward" esta en la lista de canciones de Kilimanjaro reedición y la banda iba en camino del exito, con el siempre citable Cope uno de los favoritos para las entrevistas de revistas.
La banda se trasladó a Londres para disfrutar de su éxito creciente, aunque a estas alturas Cope fue retirándose a un estilo de vida de drogas , un período de la megalomanía desenfrenada". Con el fin de mantener la banda en camino , dos músicos fueron contratados en Londres -el teclista Jeff Hammer y el bajista Alfie Agius (esta último libera a Cope para concentrarse en la voz y guitarra rítmica). A pesar de la agitación interna, en 1981 The Teardrop Explodes estaba en el apogeo de su popularidad. En marzo, la banda tocó sus primeras citas americanas (también se destaca por la reunión de Cope con Dorian Beslity, que más tarde se había convertido en su segunda esposa).
En abril, la banda tuvo otro éxito Top 20 con el re-lanzado "Treason" (con el anterior Kilimanjaro line-up de la banda), que alcanzó el número 18 en la lista de singles del Reino Unido. Otro single, "When I Dream", recibió airplay en la radio progresista en los EE.UU., la introduciendo a la banda nuevos fans. En junio de 1981, la banda se embarcó en otra gira por Estados Unidos, durante la cual atrajo la atención de los miembros de la escena psicodélica estadounidense, así como a los que habían oído hablar de ellos a través
de su reputación como estrella del pop. La gira resultó ser un asunto caótico: ni Agius ni Hammer encajan en el grupo socialmente y Cope se retiraba y aislandose usando LSD como combustible, manteniendo sólo Dwyer como compañero de confianza. La gira llega finalmente a la deriva entre un lío de acuerdos comerciales malos y con luchas internas.
A su regreso al Reino Unido, The Teardrop Explodes graba la canción "Passionate Friend" (que al parecer fue sobre Cope y su breve relación reciente con la hermana de Ian McCulloch , aumentando aún más la fricción entre Cope y su ex compañero de banda). Lanzado como single, que alcanzó el número 25 en el chart del Reino Unido y ganó el grupo otro Top of the Pops aparición (en la que Cope realizó usando una funda de almohada rasgado que había hecho en una camiseta). Posteriormente, tanto Agius como Hammer fueron despedidos. Después de haber reparado suficientemente su relación con Cope y Dwyer, David Balfe volvió al grupo como teclista.
Las expectativas eran altas para el segundo álbum de la banda, Wilder , que fue grabado en Londres en noviembre de 1981 con un núcleo de Cope, Dwyer, Tate y Balfe. A diferencia del primer álbum, que era más bien un esfuerzo de grupo, Wilder era más el trabajo de Cope (quien tomó todo el crédito de
composición en cada pista en el álbum) y fue más sombrío . El álbum también fue un descanso del sonido beat-sólido de Kilimanjaro , mostrando una gran variedad de enfoques. Alcanzó el número 29 en la listas del Reino Unido . El siguiente single, "Colours Fly Away" estancado en el puesto número 57 en la listas del Reino Unido, marcó el final de los Teardrop Explodes como una banda de sencillos popular.
A finales de 1981 (y con Ronnie François Ahora en el bajo), la banda tomó una larga residencia en el Club Pirámide en Liverpool, donde establecieron "Zoo Club", tocando dos veces al día como un quinteto,. La banda realizó una extensa gira por Europa, EE.UU. y Australia, contratando al trompetista Ted Emmett (ex-64 Spoons ) para tocar en la banda en vivo. En marzo de 1982, la situación interna de los Teardrop Explodes era como siempre siguiendo con desacuerdos variados y crisis individuales.Cope se retiró a su ciudad natal de Tamworth y dejó el día a día del grupo en manos de Balfe.
Un tercer sencillo de Wilder - "Tiny Children" - fue lanzado en junio de 1982 y estuvo a punto de llegar al puesto 40 (N º 41en Reino Unido) a pesar de ser defendido por el entonces alto perfil del BBC Radio One DJ, Mike Read. Por ahora, Balfe también había desarrollado un interés en escribir canciones y en consecuencia presionado para ocupar el cargo de compositor de la banda, con Cope conservado principalmente como cantante y frontman.
En septiembre de 1982, la banda volvió a reunirse en Rockfield Studios para grabar su tercer álbum en torno al núcleo de Cope, Dwyer y Balfe. Las tensiones creativas eran altas, como Cope quería escribir baladas y canciones pop extravagantes, mientras Balfe estaba más interesado en la grabación de música synth-based. Balfe se hizo cargo de las sesiones y bloquea a Cope y Dwyer en los estudios la mayor parte del tiempo . La situación culminó en un evento conocido (aunque controvertido) en el que un airado Dwyer persiguió a Balfe sobre las laderas Monmouthshire con una escopeta cargada. Odiando a Balfe, Cope salió de las sesiones con sólo una parte del canto hecho y el álbum incompleto.
Para hacer frente a la repugnancia, la banda ya se ha comprometido a una gira por Reino Unido tocando con tres piezas , con la instrumentación cubierta principalmente por los sintetizadores y las cintas de respaldo. Cope encontró la gira "desastrosa y humillante": él se mostro la mayor parte en un mal humor autodestructivo, rabiosos ante su público, y abandonó el grupo inmediatamente después. En febrero de 1983, Mercury Records lanzó un EP, "You Disappear From View", que incluía canciones recuperadas del tercer álbum abortado. El Parlamento Europeo recibió críticas medias llegando al n º 41 en las listas del Reino Unido.
Después de la disolución de la banda, Julian Cope comenzó una exitosa carrera como solista, escritor y comentarista cultural que continúa hasta nuestros días. Gary Dwyer tocó la batería con Cope en el álbum debut como solista World Shut Your Mouth en 1984  , y en los tambores de Balcony Dogs a finales de 1980, pero que posteriormente dejar la música para una variedad de puestos de trabajo, incluido el conductor . David Balfe se trasladó a la gestión de artistas (trabajando inicialmente con Strawberry Switchblade ) y posteriormente creó Food Records , que actúa como mentor de grupos como la falta de definición : que se retiraría del negocio de la música a mediados de los años 90 y ahora trabaja como escritor independiente. El ex guitarrista Troy Tate lanzaría dos álbumes en solitario y trabajaria como productor (incluyendo el trabajo con The Smiths ).
Cope, sin embargo, siempre ha resistido la presión para reformar la banda. Cuando se le preguntó en 2000 si The Teardrop Explodes alguna vez volveria a juntarse, él dijo: "¿Alguna vez volveria a tener a su madre para que le limpie el culo" En el curso de una entrevista de 2008 que se ocupa de sus actividades más
corrientes (incluyendo política de afuera , Neolítico arqueología, el chamanismo y la promoción de Krautrock ) comentó "Supuestamente la gente inteligente que me dice: "¿No crees que sería más exitoso si vuelven a formar The Teardrop Explodes ¿ Estoy haciendo todo estas cosas para mantenerme vigorizado todos los días, salir con gente que creo que son héroes de la cultura, y crees que estoy haciendo todo esto porque aún no se me ha ocurrido a la reforma de The Teardrop Explodes? "
En 1989, varios temas de The Teardrop Explodes fueron incluidos en un Copilado , una compilación de vídeos pop de Julian Cope . En abril de 1990, Mercury Records lanzó un álbum llamado Everybody Wants to Shag... The Teardrop Explodes. Reciclaje del título original y rechazado del álbum Kilimanjaro , que había sido elaborado por Balfe de las sesiones abortadas del tercer álbum y el"You Disappear From View". En noviembre del mismo año el gerente Bill Drummond (sin consultar Cope) lanzado otro álbum de The Teardrop Explodes, Piano , que compila todos los principios del Zoo Récords .
En agosto de 1992, Cope lanza  Floored Genius - The Best of Julian Cope and The Teardrop Explodes que contó con veinte temas seleccionados personalmente por Cope, incluyendo seis de The Teardrop Explodes.  En 2004, el sello de Cope Head Heritage label emitió un recopilatorio de los Teardrop Explodes llamado Zoology : este destaca dieciséis canciones raras y remasterizadas extraídas de grabaciones perdidas, demos y bootlegs en ​​vivo y fue empaquetado "en la tradición Registros Zoo de colores chocantes y gráficos rudimentarios . "
En 1994, Cope publicó Head On , la primera parte de su autobiografía. El libro cubre su infancia, su llegada a Liverpool y de toda la carrera de The Teardrop Explodes. Concluyó con la desaparición de la banda.
En 2010, tanto Kilimanjaro como Wilder fueron reeditados como discos múltiples de ediciones de lujo con bonus tracks. En junio del mismo año, la revista Mojo dio a The Teardrop Explodes su premio 'Inspiration' (previamente ganada por la talla de The Clash ,  Blur , Björk y The Buzzcocks ).Este año, estamos sorprendidos de que The Teardrop Explodes acordara venir y recibir este premio que celebra su espíritu de innovación y su impacto. Ellos fueron los grandes embajadores de la psicodelia de los años 80, cuando el género estaba casi muerto y se puede oír su influencia en Morrissey y Blur - por nombrar sólo dos actos que se beneficiaron de épicas sensibilidades del post-punk de The Teardrop Explodes '". El premio fue presentado por Alex James de Blur. David Balfe, Dwyer y Gary Alan Gill todos se presentaron para recibir el premio:. Julian Cope en última instancia se negó a asistir a la ceremonia


Álbumes de estudio

  • 1980 Kilimanjaro
  • 1981 Wilder
  • 1990 Everybody Wants to Shag... The Teardrop Explodes

Compilation albums

  • 1990 Piano (rarities)
  • 1992 Floored Genius - The Best of Julian Cope and The Teardrop Explodes
  • 2001 The Greatest Hit
  • 2002 The Collection
  • 2004 Zoology (rarities)
  • 2007 Peel Sessions Plus (1979-82) (sessions recorded for BBC Radio 1)

Singles

  • 1979 "Sleeping Gas"
  • 1979 "Bouncing Babies"
  • 1980 "Treason (It's Just A Story)"
  • 1980 "When I Dream"
  • 1981 "Reward"
  • 1981 "Treason (It's Just A Story)"
  • 1981 "Ha-Ha I'm Drowning"
  • 1981 "Passionate Friend"
  • 1981 "Colours Fly Away"
  • 1982 "Tiny Children"
  • 1983 "You Disappear From View"
  • 1990 "Serious Danger"
  • 1990 "Count to Ten and Run For Cover"

Julian Cope


Julian Cope (nacido Julian David Cope, en Deri, South Glamorgan, Gales, el 21 de octubre de 1957) es un músico galés, autor, anticuario, musicólogo y poeta, que alcanzó relevancia en 1978 como cantante y letrista en la banda post-punk de Liverpool, de nombre The Teardrop Explodes.
Cope también escribió libros sobre relacionados a la historia del rock, tales como Krautrocksampler (sobre el género musical Krautrock desarrollado en Alemania), Japrocksampler (historia del rock en Japón) y Head On (su autobiografía).
La familia de Cope vivía en Tamworth, Staffordshire , pero él nació en Deri , donde vivían los padres de su madre.  Cope estaba con su abuela cerca de Aberfan en su noveno cumpleaños, que era el día de la catástrofe Aberfan de 1966, que se ha descrito como un evento clave de su infancia. Cope creció en Tamworth con sus padres y su hermano menor Joss. Asistió a la ciudad de Liverpool Colegio de Educación Superior (ahora Liverpool John Moores University), y fue allí que él se involucró en la música.
En julio de 1977, Cope fue uno de los fundadores de Crucial Three , una banda de punk rock de Liverpool en el que tocaba el bajo. Aunque The Crucial Three duró poco más de seis semanas y se disolvió sin tocar en público, los tres miembros con el tiempo pasaron a liderar exitosas bandas post-punk de Liverpool - el cantante Ian McCulloch de Echo & the Bunnymen y el guitarrista Pete Wylie con The Mighty Wah . Post-Crucial Three, Cope y McCulloch fue inicialmente para formar otras bandas de corta duración UH? y A Shallow Madness (Cope también había pasado tiempo con Wylie en otra banda de corta vida, Nova Mob). Cuando Cope despidio a McCulloch de A Shallow Madness, McCulloch pasó a formar Echo and the Bunnymen. Los dos ex compañeros de banda mantendrían una rivalidad con frecuencia antagónicos a partir de entonces, a menudo llevadas a cabo en público o en la prensa.
En 1978, Cope forma The Teardrop Explodes con el batería Gary Dwyer, organista Paul Simpson y el guitarrista Mick Finkler, con él como cantante, bajista y principal compositor. Sobre la base de una versión post-punk de la música pop costa oeste (que ganó el apodo de "trance bubblegum"), la banda se convirtió en parte de una ola de bandas de Liverpool neo-psicodélico.

Paul Simpson

Paul Simpson  es un músico, cantante, autor y escritor de Liverpool , Inglaterra . Sus estilos vocales y líricos han sido descritos como "inquietante" y "condenado romántica",. Musicalmente, sus contribuciones han cruzado los géneros de synthpop , post-punk , neo-psicodelia , New Wave y el ambient.
Su carrera musical comenzó a finales de 1970, comenzando con la colaboración con Julian Cope , Ian McCulloch y otros bajo el nombre de 'A Shallow Madness'. Esto transformó más tarde en The Teardrop Explodes , mientras que McCulloch pasó a formar Echo & the Bunnymen . Alrededor de este tiempo, Simpson compartió un piso con el baterista de los Bunnymen  Pete de Freitas .
Dejó The Teardrop Explodes en 1979 para formar su propia banda The Wild Swans en 1980. Entre las dos encarnaciones de la banda, también fue co-fundador del dúo Care con Ian Broudie , después de los Lightning Seeds .
 Care rompió hacia 1984 y después de un tiempo, y una versión Mark II de The Wild Swans volvió a formarse para grabar de 1988 Bringing Home The Ashes y de 1989 Space Flower .
Al hablar de su pasado, recuerda, con un poco de humor, los primeros Teardrops y Wild Swans donde a menudo lucía enormes pantalones holgados y una «vanidoso Brideshead Revisited corte de pelo '.


David Balfe

David Balfe (nacido el 2 de octubre de 1958, Carlisle , Cumberland  ) es más notable por tocar los teclados con The Teardrop Explodes , fundandor de Zoo y Food independent record labels .
David Balfe creció en Merseyside , donde toco con varias bandas de Liverpool  a finales de los '70 que surgieron de la legendaria escena club Erics de la ciudad, entre ellos Radio Blank, Big in Japan, Dalek I Love You y The Teardrop Explodes . También tocó teclados y co-produjo en los primeros álbumes de Echo & the Bunnymen y The Teardrop Explodes  , así como la gestión de las dos bandas, con Bill Drummond , de sus primeros años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...