jueves, 3 de octubre de 2013

The Cure (Biografia)

The Cure —también conocida como Cure— es una banda británica de rock formada en 1976 en Crawley, Reino Unido. Anteriormente, la banda se llamó Easy Cure por un breve período de tiempo; allí ya figuraba su alma máter, Robert Smith, como guitarra solista aunque originalmente no fue el cantante.n. 1 Su trayectoria musical se inició a finales de los 70 y principios de los 80. Alcanzaron la cota más alta de popularidad durante principios de los 90, y durante las siguientes dos décadas, (2000-2010), su producción musical fue en descenso. La canción del grupo, «Pictures of You», está en el puesto 408 del listado de las 500 mejores canciones de la historia elaborado por la revista Rolling Stone.
Durante su extensa carrera musical, The Cure ha pasado por diferentes géneros y estilos musicales tales como el post-punk en algunos de sus primeros temas como «Another Day» o «In Your House», el rock gótico en temas como «One Hundred Years» y «A Forest», la música new wave británica alegre y optimista en temas como, por ejemplo, «Friday I'm in Love» o «Close to Me» e incluso por varios momentos de electrónica, véase en temas como «The Walk» o «Let's Go to Bed».
No obstante, la apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y con un efecto borroneado de lápiz de labios, sumado a letras que con frecuencia son
introspectivas y existenciales, han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico. No obstante, Smith se negó a esta categorización y a enmarcar a la banda dentro de un único género: "Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico. No somos categorizables. Supongo que éramos post-punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos.  Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique".
Hasta 2013, The Cure han editado 13 álbumes de estudio,  sencillos y numerosos recopilatorios y reediciones. The Cure fueron nominados en 1993 y en 2001 al Grammy como mejor banda de música alternativa. En 2009, su líder, Robert Smith, recibió en nombre de la banda el premio Godlike Genius otorgado por la publicación NME.11 Entre 1978, año de su formación y 2004, The Cure vendió alrededor de 30 millones de discos en todo el mundo.


Experiencias previas: de The Obelisk a Easy Cure


La primera banda antecesora de The Cure se llamó The Obelisk, formada en 1973 en el Notre Dame Middle School, en Crawley, Sussex, y compuesta por Robert Smith (voz, piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (batería), Marc Ceccagno (guitarra solista) y Alan Hill (Bajo eléctrico). Tres años más tarde, en enero de 1976, Marc Ceccagno formó una nueva banda, Malice junto a Robert Smith (ya a la guitarra), Michael Dempsey (cambiando al bajo) y Paul "Porl" Stephen Thompson, estudiante del St. Wilfrid's Catholic Comprehensive School. Ceccagno dejó pronto el grupo para formar una banda de fusión jazz rock llamada Amulet. Los miembros restantes de Malice cambiaron su nombre por Easy Cure en enero de 1977. En este momento, la influencia del omnipresente punk-rock se comenzaba a hacer patente en el estilo musical del grupo. La entrada de Lol Tolhurst como baterista y el fichaje de Porl Thompson a la guitarra solista terminaron de configurar el primer plantel de Easy Cure. La banda comenzó a rodar con el vocalista Peter O'Toole pero, tras la marcha de éste, le sucedería el propio Robert Smith en octubre de 1977.
Ese mismo año, Easy Cure ganó una competición de talentos con el sello alemán Hansa Records, recibiendo como premio un contrato de grabación. El resultado de esta colaboración fueron algunas canciones de Easy Cure, entre las que ya figuraba una primera maqueta de su clásico «Killing an Arab». En marzo de 1978, tras desencuentros con el sello acerca de la dirección que el grupo debía tomar, Easy Cure decidió romper su contrato con Hansa. Según Smith, el sello quería convertirlos en una banda para adolescentes, realizando versiones de otros grupos, lo que iba en contra del espíritu de la banda.

Comienzos de The Cure


En mayo de ese mismo año, Thompson dejó la banda. El trío restante (Smith/Tolhurst/Dempsey) fue rebautizado por Smith en ese momento para asumir ya su nombre definitivo: The Cure. A finales de mayo de 1978, la banda realizó sus primeras sesiones de estudio en los estudios Chestnut de Sussex. La maqueta resultante de estas sesiones sería enviada a una docena de sellos importantes. Chris Parry, por entonces buscador de talentos de la discográfica Polydor, se puso en contacto con la banda tras escucharla. Se despidió de Polydor, formó el sello Fiction, y contrató a The Cure en septiembre de 1978. Entre septiembre y diciembre de ese mismo año, Parry negoció con Polydor un acuerdo de distribución para Fiction, acuerdo que se materializaba el 22 de diciembre con la edición del sencillo de debut de la banda «Killing an Arab», inspirada en la novela El extranjero, de Albert Camus. Tras las acusaciones de racismo recibidas por el sencillo desde algunos medios poco informados, motivadas por el título del mismo, la banda puso una pegatina en la reedición de 1979 del sencillo, negando connotación racista alguna.
El 8 de mayo de 1979, The Cure publicaron su primer álbum de estudio Three Imaginary Boys, que recibió unas críticas más que notables. NME escribió sobre éste: «The Cure son como una bocanada de aire fresco
suburbano en el circuito contaminado de pubs y clubs de la capital.  Con una sesión de John Peel y la continuación de su gira por Londres en su agenda más inmediata, falta por ver si The Cure puede mantener su refrescante joie de vivre.» La colección de canciones de Three Imaginary Boys son de clara tendencia post-punk y con tintes sombríos y existencialistas.
Hasta el 5 de febrero de 1980, la discográfica de The Cure no editaría Three Imaginary Boys en el continente americano bajo el nombre de Boys Don't Cry18 añadiendo más canciones como el primer sencillo de The Cure, «Killing an Arab» o la misma «Boys Don't Cry» y suprimiendo otras como «It's Not You» o «Meathook». El disco cosechó un notable éxito en este país, posicionándose dentro de las listas de éxitos.
En octubre de 1979, Michael Dempsey dejaría la banda por diferencias creativas con Robert Smith. Según Dempsey: «Robert (Smith) quería llevar el sonido de la banda por un camino demasiado oscuro y sin concesiones, y Simon (Gallup) era perfecto para eso.» Efectivamente, Simon Gallup bajista de bandas inglesas de la escena afterpunk como Lockjaw o The Magazine Spies se uniría como bajista oficial de The Cure.


Época oscura: de Seventeen Seconds a Pornography


En su primera etapa musical, The Cure desarrolló un estilo propio dentro de la corriente del post-punk, siendo considerados un grupo del culto en la primera mitad de los años 80. Alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra con sus sencillos «A Forest», perteneciente a su segundo trabajo Seventeen Seconds de 1980 y en EE. UU. con «Boys Don't Cry», perteneciente a su primer LP (edición americana) Boys Don't Cry (1980). En 1981, la banda se reunió de nuevo con Mike Hedges, productor de Seventeen Seconds, para grabar su siguiente álbum, Faith, que reincidía en la introspección y en la atmósfera contenida en su anterior disco. La temática principal del álbum fue el cada vez mayor agnosticismo que sentía Robert Smith, cuya infancia estuvo fuertemente marcada por un adoctrinamiento católico. Otro de los temas secundarios del álbum Faith sería el añoro de la infancia perdida, cuyas referencias son claras en las letras de «The Holy Hour» o «Primary», o bien en citas del propio Robert Smith pertenecientes a aquélla época: «Tenía 21 años, pero me sentía realmente viejo. Sentí que la vida había perdido sentido. No tenía fe en nada. No veía demasiado sentido continuar con mi vida.» El álbum alcanzaría el decimocuarto puesto en las listas británicas en 1981.A finales de ese mismo año, The Cure lanzó el sencillo «Charlotte Sometimes», basado en la novela homónima de Penelope Farmer, no incluido en ningún álbum de estudio de la banda.
En este momento, la música y la actitud de The Cure se había vuelto extremadamente introspectivas, de manera que, durante las actuaciones, no se atendían las peticiones de temas más antiguos y alegres y, en ocasiones, Robert Smith se veía tan absorbido por el personaje que tenía de proyectar sobre el escenario que abandonaba los conciertos llorando. The Cure alcanzó su punto álgido en la consecución de un sonido atmosférico en 1982, con la publicación de Pornography, considerado un disco esencial en la carrera de la banda, así como uno de los mejores discos del movimiento gótico. Tras la publicación de este álbum y la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments, el grupo quedó inactivo por un periodo de tiempo. La salida de Simon Gallup de la formación tras una pelea que protagonizó contra Smith durante la gira de Pornography había dejado al grupo como dúo, compuesto por el propio Smith y Lol Tolhurst.


Época de transición: de Japanese Whispers a The Head on the Door


El punto de inflexión de esta tendencia destructiva llegaría a finales de ese mismo año 1982, con la publicación del sencillo «Let's go to bed», una canción de carácter jovial y cierto aroma electrónico, que rompería con el carácter musical de la banda en sus primeros trabajos y que, según palabras de Smith, quería matar el carácter sombrío de los primeros discos de The Cure. A «Let's Go to Bed» le seguirían, en 1983 dos sencillos de carácter pop electrónico más acusado que el anterior, «The Walk» y «The Lovecats». Este último fue un tema jazzístico basado en la película Los aristogatos,34 que se convertirían en los primeros éxitos comerciales de importancia (número doce y siete en el Reino Unido, respectivamente), y que relanzarían la carrera del grupo. Todos los sencillos y las caras B de este período se compilarían en el álbum de 1983, Japanese Whispers.
Tras varios festivales con la nueva banda (que incluía al productor de Pornography, Phil Thornalley y al percusionista Andy Anderson) junto a la posterior incorporación del viejo componente de la misma, Porl Thompson, el grupo volvió a grabar nuevo material de estudio compuesto por Robert Smith, en este caso se
trató del LP The Top (1984), disco difícil en su elaboración al asumir Smith casi todas las tareas relativas al mismo (músico, compositor, productor). Además, Smith compartió su tiempo con el grupo Siouxsie and the Banshees para el álbum y el DVD en vivo Nocturne y el álbum de estudio Hyæna, con quienes se había reunido en 1982 como un medio de huir de la atmósfera opresiva de los Cure. Durante la gira mundial de The Top, el grupo vuelve a sufrir cambios en su formación: Andy Anderson salió del grupo por sus problemas con el alcohol y entró Boris Williams —antes del breve período de tiempo que estuvo Vince Ely, baterista conocido por Thornalley, tras la baquetas de The Cure.— Al final de la gira, el bajista Phil Thornalley también dejó el grupo y volvió Simon Gallup, tras reconciliarse Smith con éste.39 En estos momentos, ya eran reconocidos por la crítica musical y al publicar su álbum The Head On The Door en 1985, volvieron a recuperar el reconocimiento de sus adeptos con sencillos como «A Night Like This», «In Between Days» y «Close to Me», tema éste último que les proporcionó su primer número uno en el Reino Unido.
En 1986, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación de la banda, se publica Standing on a Beach: the singles 1978-1986, también titulado Staring at the Sea en su versión de vinilo. En este recopilatorio se recogen todos los sencillos de la banda entre 1978 y 1986.


Época de éxito internacional: de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me a Wish


Un año más tarde, en 1987, The Cure lanzaron el doble álbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Gracias a la ascendente popularidad del grupo en ese momento, el trabajo alcanzó el número seis en las listas del Reino Unido, y entró entre los cinco más vendidos en muchos otros países europeos. El disco ascendió hasta el puesto treinta y cinco en Estados Unidos, donde recibiría el disco de platino. El primer sencillo del disco es «Why Can't I Be You?» (Top 30 en el Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, y otros países), seguido por «Catch». El tercer sencillo, «Just Like Heaven» se convirtió en su mayor éxito hasta ese momento, además fue el primero en entrar en la Billboard Top 40. Tras el lanzamiento del álbum, la banda se embarca en el The Kissing Tour, que se convierte en un rotundo éxito de público. No obstante, durante esa época, Lol Tolhurst encontró problemas para tocar por su excesivas adicciones. Para solventar el problema, la banda acudió con frecuencia a Roger O'Donnell, teclista de los Psychedelic Furs para sustituirle.
Terminada la gira en 1988 el grupo se tomó un paréntesis de un año. Tras ese paréntesis, en 1989, The Cure lanzó Disintegration, en el que se retomó la estética oscura de sus trabajos anteriores como Faith o
Pornography. Se convirtió inmediatamente en un éxito entrando en el tercer puesto de las listas británicas. Tres de los sencillos del disco, «Lullaby», «Lovesong» y «Pictures of You» entraron entre los treinta más vendidos en varios países y el disco alcanzó el puesto número tres en Reino Unido y el número doce en las listas de Estados Unidos. «Fascination Street», el primer sencillo en ser editado en este país, alcanzó el primer lugar en la American Modern Rock Chart. El tercero, «Lovesong», alcanzó el segundo puesto en las listas absolutas.46 Tan sólo 3 años después de su edición, en 1992, Disintegration había vendido tres millones de copias en todo el mundo.
Durante las sesiones de grabación de Disintegration, la banda se enfrentó abiertamente contra Lol Tolhurst. Estos hechos desembocaron en la salida de Tolhurst en febrero de 1989. Como resultado, Roger O'Donnell se convirtió en miembro permanente del grupo. Smith se quedó de este modo como único miembro fundacional de la banda. A pesar de su salida, Tolhurst apareció en los créditos del álbum tocando "otros instrumentos". No obstante, algunos allegados a la banda, como el productor Dave Allen, opinan que Tolhurst contribuyó más en las grabaciones de Disintegration que en las de los dos discos anteriores. La gira subsiguiente se denominó Prayer Tour. Su popularidad en Estados Unidos era ya de tal calibre por aquel momento que el grupo dejó de tocar en salas de conciertos para tocar en estadios en muchas ciudades de aquel país.
En mayo de 1990, Roger O'Donnell dejó la banda. Le sustituyó a los teclados Perry Bamonte, técnico de guitarras del grupo desde 1984, por sugerencia de Porl Thompson. En noviembre, The Cure editó una colección de remixes titulada Mixed Up. De este álbum se extrajo una canción nueva, «Never Enough», editada posteriormente como sencillo. La compilación no alcanzaría el éxito de ventas del disco precedente, ni mucho menos del posterior. Pese a ello, se posicionó en el número catorce de la Billboard.
En enero del año 1991 el grupo actuó dentro de la serie de conciertos MTV Unplugged. En ese mismo año The Cure recibe el Premio Brit a la mejor banda británica del año. También en 1991, Lol Tolhurst demandó a Robert Smith y a Fiction por el pago de los derechos de autor. En la demanda se incluyó también la aspiración de Tolhurst a compartir la propiedad del nombre "The Cure" con Smith. La demanda se resolvería en 1994 a favor de Smith.
Dos años después de editar Mixed Up, en 1992, la banda lanzó Wish, su disco mejor vendido hasta el momento. Wish fue número uno en el Reino Unido y dos en los Estados Unidos. Los sencillos «High» y «Friday I'm in Love» se convirtieron en éxitos internacionales. En dicho disco, el nombre de la banda se transformaría de "The Cure" a simplemente "Cure". No obstante, dicha denominación no perduraría, ya que se retomaría el tradicional "The Cure" en su siguiente trabajo de estudio, Wild Mood Swings.
De la gira que acompañó al álbum, el Wish Tour, la banda extraería dos álbumes en directo, Show y Paris, editados en septiembre y octubre de 1993, respectivamente. También en 1993, The Cure fueron nominados al Grammy como mejor banda de música alternativa.

Épocas recientes: de Wild Mood Swings a 4:13 Dream


Entre 1994 y 1995 se produjeron varios cambios en la formación. Boris Williams salió y fue sustituido a la batería por Jason Cooper, tras comprarse casualmente un número del NME y leer un anuncio anónimo. El padre de Cooper, que trabajaba en la Virgin Records, había sido un fan de The Cure y le dio a su hijo Jason, una copia de Seventeen Seconds que escuchó ampliamente y acabó por aficionarse como su padre a la banda de Robert Smith. Porl Thompson abandonó de nuevo el grupo y Roger O'Donnell volvió a integrarse como teclista. En 1996, con esta nueva alineación, la banda editó Wild Mood Swings, disco de contenido heterogéneo y en el que se parece advertir una pérdida de sentido musical en el seno de la banda. Wild Mood Swings fue acogido con frialdad por la crítica, pero sobre todo por los tradicionales seguidores del grupo.
En 1997, la banda publicó un recopilatorio de sencillos titulado Galore, de algún modo continuador del disco Standing on a Beach, publicado once años después de éste, y en el que se recogieron los sencillos publicados entre 1987 y 1997: desde «Why Can't I Be You?», originalmente compilado en Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, los exitosos sencillos de Disintegration como «Lullaby» o «Fascination Street», canciones de Wish como «Friday I'm in Love» o «A Letter to Elise» hasta los sencillos extraídos de Wild Mood Swings
como «The 13th» o «Gone!». La colección contiene un nuevo tema: «Wrong Number», donde apareció por primera vez Reeves Gabrels tocando la guitarra junto a Smith.
El limitado éxito artístico y comercial de Wild Mood Swings, unido al hecho de que sólo tenían un disco más por publicar bajo su contrato con Fiction y las malas críticas que el disco cosechó en revistas musicales especializadas como Rolling Stone o Melody Maker, hicieron que Smith se plantease, una vez más, terminar con la banda. En 1998, en este contexto, el grupo decidió posponer el lanzamiento de un álbum previsto para ese mismo año, de cara a componer un disco que, a modo de despedida, recogiera la cara más seria de The Cure. Fruto de este esfuerzo fue el álbum Bloodflowers, publicado dos años después, en 2000, con el que el grupo recuperó sus esencias oscuras de los 80 y por las que obtuvieron gran fama mundial. Para su composición, Smith volvió a escarbar en su propia vida y en sus vivencias, tal cual había hecho años antes en Faith, para componer unas letras claramente autobiográficas. En palabras de Smith, este álbum cierra la trilogía oscura del grupo, iniciada con Pornography y seguida por Disintegration. La publicación de Bloodflowers vendría acompañada de una extensa gira mundial bajo el título de Dream Tour. Dicha gira obtuvo un gran reconocimiento, tanto mediático como de público, con más de un millón de asistentes. El éxito del álbum,
nominado al Grammy en 2001, y de su consiguiente gira, motivaron a Smith a reconsiderar su decisión de acabar con la banda que, por aquel entonces, tenía clara su disolución definitiva.
En 2001, The Cure, aprovechando el fin de su contrato, abandonó su tradicional sello discográfico Fiction Records para firmar con Geffen Records. Como despedida de Fiction, Smith accedió a la publicación de un grandes éxitos, a condición de que el repertorio de canciones fuese elegido por él mismo. Resultado de este acuerdo es el recopilatorio Greatest Hits, que incluye sencillos y otras canciones de toda la carrera de la banda, desde 1978 hasta 2000. Como ocurriera con Galore, la compilación contiene nuevo material como la canción «Cut Here» y «Just Say Yes», esta última cantada a dúo con la cantante Saffron del grupo Republica.
En 2003, Fiction publicó el DVD Trilogy, que incluye dos conciertos en Berlín en los que The Cure interpretaron en directo y en el mismo orden que en los discos, todas las canciones de los álbumes Pornography, Disintegration y Bloodflowers, que fue la única trilogía de The Cure considerada oficialmente por Robert Smith..
En 2004, ya en Geffen, tras varios proyectos menores del grupo, The Cure lanzó su álbum homónimo: The Cure. De carácter variado como Wild Mood Swings, fue bien recibido por la crítica especializada, aunque no tanto por el público en general. Sin embargo, Robert Smith argumentó que el título homónimo fue porque,
una vez más, creyó que éste podría haber sido el álbum definitivo de la banda, alentado por la idea germinal de Ross Robinson, productor de dicho Lp, en «grabar el álbum definitivo de The Cure». Ese mismo año, en paralelo, Fiction lanzó un recopilatorio llamado Join the Dots, en el que se publicaron todos los lados B editados por The Cure, desde su primer sencillo «Killing an Arab» cuyo lado B fue «10:15 Saturday Night» (1978), hasta «Signal to Noise», lado B éste del sencillo «Cut Here» (2001). Además, se publicó en este recopilatorio mucho material inédito que la discográfica histórica de la banda aún poseía en sus archivos.
Tras una gira mundial en el ámbito de los festivales, a mediados de 2005 Robert Smith decidió prescindir del teclista Roger O'Donnell y del guitarrista Perry Bamonte, poco antes del inicio de la extensa gira que debería llevarles por Europa en su habitual encuentro con los diferentes festivales de importancia. Ese mismo año, el grupo reclutó de nuevo a Porl Thompson convirtiéndose otra vez en un cuarteto, hecho que no ocurría
desde 1994, y sin la presencia de los teclados tan característicos en The Cure.
Durante la gira europea de 2008, la banda comenzó a enseñar retazos de su, hasta el momento, último disco en estudio, 4:13 Dream. El disco había estado previsto inicialmente para noviembre de 2006, pero fue finalmente lanzado el 28 de octubre de 2008. Recibió críticas muy flojas en la prensa especializada aunque, contrariamente como sucedió con su anterior álbum homónimo, este trabajo tuvo una mejor aceptación entre sus seguidores y el público en general. El lanzamiento del álbum fue precedido por los sencillos «The Only One», lanzado en mayo, «Freakshow», en junio, «Sleep When I'm Dead», en julio y, por último, «The Perfect Boy», en agosto, todos los días 13 del mes de su publicación.
Robert Smith dijo en relación a 4:13 Dream que éste iba a ser un álbum doble, aunque únicamente apareció en formato de un sólo disco, a lo que Smith argumentó: «He estado de acuerdo para vender la versión doble a un precio de único álbum, porque siento que esto es lo que debería haber sido pero es casi imposible editar un álbum doble en la actualidad... Ingenuamente pensé que mi posición como artista era dejar a un lado todas las objeciones, pero el mundo se vuelve cada vez más comercial».


Reunión del Reflections Tour en 2011 y siguientes giras

Entre junio y noviembre del 2011, The Cure realizaron una serie de 10 conciertos retrospectivos de su primera época post-punk llamados Reflections en la Casa de la Ópera de Sídney (Australia), el Royal Albert Hall (Londres), el Pantages Theatre (Los Ángeles) y en el Beacon Theatre (Nueva York) conformados por una especie de línea de tiempo, en donde Robert Smith iniciaba los espectáculos con la frase: «Bienvenidos a 1979» y tocaban íntegramente su primer disco, Three Imaginary Boys. A continuación seguía el año 1980 e interpretaban el álbum Seventeen Seconds también de principio a fin junto a Roger O'Donnell, que se unía para tocar los teclados. Llegado el espectáculo a 1981, se unía Lol Tolhurst al escenario con el resto de la banda para tocar los teclados y las percusiones del álbum Faith. De esta manera, se saldaba una herida entre ambos miembros co-fundadores de The Cure (Tolhurst y Smith) iniciada en 1989 tras haber sido expulsado del grupo Tolhurst durante las sesiones de grabación de Disintegration. Terminaban esta serie de conciertos retrospectivos con algunas canciones de esa época como «Charlotte Sometimes», editada como sencillo en
1982, huérfana de álbum. Durante esta serie de conciertos también se dio a conocer que Roger O'Donnell, ex-militante de The Cure, regresaba oficialmente a la banda como teclista de The Cure.
En septiembre de 2011, The Cure fue nominado para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de la clase del 2012. El 5 de diciembre de 2011, salió a la venta, en formato doble, un concierto grabado el 11 de septiembre, justo en mitad de la gira del Reflections, titulado Bestival Live 2011, donde The Cure interpretaron un concierto benéfico a favor de las juventudes necesitadas de la Isla de Wight (Inglaterra). El grupo aprovechó este evento para así publicar su quinto directo en su discografía, cuyos beneficios irían íntegramente hacia dicha causa altruista.
Así mismo, en el verano de 2012, la banda fue cabeza de cartel en festivales europeos destacados como el Primavera Sound de Barcelona, (España) y el Reading & Leeds (Inglaterra).
Durante el mes de abril de 2013, The Cure hicieron por primera vez una gira en toda Latino América. La banda estuvo presente en Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia (siendo la primera vez que daban un concierto en estos países). Cerró esta gira el concierto que ofrecieron en México, que coincidió con el quincuagésimo cuarto aniversario del líder la banda, Robert Smith.


Estilo

Robert Smith, alma y líder desde los inicios de The Cure en 1978, siempre ha sido reacio a categorizar el estilo de la banda en una sola corriente musical, aunque lo cierto es que fueron una de las bandas que plantaron las semillas de rock gótico y de la ola siniestra a finales de los setenta con su "trilogía oscura" de álbumes conceptuales Seventeen Seconds, Faith y Pornography junto a otras bandas como Siouxsie & the Banshees, Bauhaus o Joy Division. Estos grupos citados eran los herederos del punk rock y desarrollaron lo que se llamó post-punk —en inglés este movimiento se denominó afterpunk— los cuáles tenían claras tendencias contraculturales. Así pues, los primeros trabajos de The Cure se van a gestar dentro de esa rebeldía post-punk. Desde Three Imaginary Boys, pasando por la citada "trilogía oscura" hasta 1983 con la publicación del álbum recopilatorio de sencillos y caras B, Japanese Whispers que recogería algunos de los últimos temas oscuros de su primera época como «Lament» o «Just One Kiss». Pero lo más importante fue que Japanese Whispers marcaría una reorientación radical con respecto al sonido oscuro que popularizó a The Cure, al principio de la década de los 80, con sencillos alegres y
vivarachos como «Let's Go to Bed» o «The Lovecats». Estos temas dirigirían la carrera del grupo hacia melodías bailables y de clara tendencias pop, de aires electrónicos semejantes a los que popularizaron al grupo Depeche Mode con los que fueron emparentados desde entonces.
En ese ambiente de cambios, Robert Smith compuso The Top (1984), un álbum irregular y con claras muestras de desorientación en el enfoque compositivo, con canciones marcadas por la psicodelia que arrastraba Smith tras la producción de Blue Sunshine, único trabajo musical del grupo que formó en 1983 junto al bajista de los Banshees, Steve Severin llamado The Glove. El disco The Top aún recoge canciones de corte post-punk como «Shake Dog Shake» o «Give Me It» y destaca por la reincorporación del multi-instrumentista, Porl Thompson en los directos de la banda.
Tras The Top y el retorno de Simon Gallup como bajista, The Cure produjeron dos de sus álbumes más exitosos a nivel comercial: el primero de ellos en 1985 titulado The Head on the Door y el segundo en 1987 de título Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, discos que los lanzarían al estrellato mundial con temas como «Close to Me» o «Just Like Heaven», convirtiéndolos en una de las bandas mainstream de los ochenta junto a formaciones como U2 o los ya citados Depeche Mode. Ambos discos, emparentados por sus melodías alegres, el uso de secciones de viento y de ritmos bailables próximos al ska jazz, recogen otros sencillos al uso como «Inbetween Days», «Why Can't I Be You» o «Hot Hot Hot!!!».
No contento con el éxito que habían obtenido hasta entonces con su banda, Robert Smith decidió volver a los orígenes oscuros de The Cure para componer en 1989 la que está considerada su obra maestra,
Disintegration, cuya decisión fue duramente criticada por su discográfica de entonces, Fiction Records que calificaría la decisión tomada por Smith de "suicidio musical". Smith no solo demostró a su discográfica que se equivocaron en sus valoraciones previas del disco, sino que The Cure se encontraba en la cima de su popularidad con la composición de este álbum.87 Disintegration fue una hábil combinatoria entre melodías pop tales como «Pictures of You» o «Lovesong» con ritmos más sombríos y densos como «Lullaby» o «The Same Deep Water As You». Con este álbum, The Cure alcanzaron unas altas dosis de lirismo en sus composiciones tanto musicales como textuales, en donde Smith rescataba la idea de sus primeros discos conceptuales al estilo de «Pornography», animado en componer su verdadera obra maestra antes de cumplir los treinta años.
Tras el éxito arrollador de Disintegration (número tres en Inglaterra y doce en Estados Unidos), The Cure editaron el 21 de abril de 1992, día del trigésimo tercer cumpleaños de Robert Smith, su disco más exitoso hasta el momento, Wish. Más accesible que su anterior Disintegration, Wish continua por el sendero musical atmosférico y oscuro pero con canciones de clara tendencia shoegaze, un estilo musical alternativo surgido a principios de los 90 en Inglaterra, en la línea de los irlandeses, My Bloody Valentine. Smith, tras descubrir el disco Loveless, declaró: «My Bloody Valentine fue la primera banda que escuché que claramente se meaban encima nuestro, y su álbum Loveless está entre mis tres favoritos de todos los tiempos. Es el sonido de
alguien que es tan impulsivo que está demente. Y el hecho de que gastaran tanto tiempo y dinero en esto es excelente.» Nuevamente, Smith orienta el sonido de la banda hacia unas tendencias más alternativas que comerciales, tales como fueron sus comienzos. Pese a ello, el disco alberga éxitos comerciales pop como «Friday I'm in Love» o «A Letter to Elise» que supo alternar con canciones más atmosféricas y góticas como «To Wish Impossible Things» y el cuarteto de canciones claramente de tendencia shoegazers: «Open», «From The Edge of the Deep Green Sea», «Cut» y la clausural «End». El disco tuvo un dispar recibimiento crítico pero una sobresaliente acogida comercial (único número uno de la banda en Inglaterra y número dos en las listas alternativas americanas), debido a que el éxito mayoritario que obtuvo no acabó de convencer a los fans tradicionales de la banda. Se argumentó en su contra que reincidía demasiado en la manida temática del desamor, a la vez que, de forma contradictoria, se quejaban de contener pasajes demasiado alegres para una banda tan oscura. Musicalmente se le tachó de ser demasiado pop para lo que se esperaba de The Cure.
El siguiente paso que dio The Cure resultó un fiasco tanto a nivel de público como de crítica. Wild Mood Swings (1996) fue un disco pésimamente acogido entre la crítica especializada. Rolling Stone dijo en relación a él que: «Nada hay de "salvaje" en Wild Mood Swings», parafraseando irónicamente el título del álbum. Steve Lyon, quien se encargó de la producción del disco junto con Robert Smith, le declaró sinceramente al cantante el poco entusiasmo que sentía por grabar con la banda, aunque fue precisamente eso lo que acabó motivando a Smith: «Quería a alguien que no se sintiera intimidado por mi pasado.» Los críticos se ensañaron en heterogeneidad del álbum sin ningún tipo de coherencia, y definieron canciones como «Jupiter Crash» o «The 13th» como aburridas y horrendas, respectivamente. Pese a las malas críticas recibidas, Wild Mood Swings recoge algunos momentos remarcables de la discografía de los ingleses como «Want» o «This Is A Lie».
Bloodflowers se plantea como el último álbum de estudio que The Cure grabarían con su compañía discográfica desde sus inicios, Fiction Records y, posiblemente, como su álbum conclusivo según declaraciones del propio Robert Smith a la prensa de la época: «Si es o no nuestro último álbum, es un buen momento para deternerse.»Inicialmente planeado para publicarse durante la primavera de 1998, su fecha se retrasó hasta febrero de 2000 por innumerables motivos, el principal de ellos fue debido a que Smith rogaba de más tiempo a la discográfica para que éste fuera un álbum a la altura de una despedida digna tras las malas críticas recibidas por Wild Mood Swings. Bloodflowers rebotaba en su temática de reflexión y
melancolía existencial, confluyendo emocionalidad y sapiencia en la construcción de atmósferas sugerentes. Además, este álbum fue el retorno a sus líneas oscuras continuadas conscientemente desde Disintegration. Aunque oficialmente no se publicara ningún sencillo de adelanto, «Out of This World» y «Maybe Someday» fueron las canciones promocionales que se extrajeron del álbum para que sonasen en las radio fórmulas. El disco tuvo mayor aceptación que su predecesor y la crítica aplaudió la decisión de Robert Smith de volver a los orígenes oscuros de la banda: a medida que van discurriendo las canciones, se siente el esfuerzo del cantante y letrista por hacer un disco Cure de corte clásico.
Cuatro años más tarde de la publicación de Bloodflowers, la banda volvía a editar nuevo material junto al productor Ross Robinson, especializado sobre todo en la producción de grupos de nu metal como KoЯn, Slipknot o Deftones. Aunque Smith no se sintiera especialmente atraído por ese estilo musical en concreto, durante una entrevista con Robinson, éste último llegó a confesarle a Smith que una de las cosas que le gustaría hacer antes de morir sería grabar un disco con The Cure. La fascinación que Robinson sentía por la banda, animó a Smith a grabar su álbum homónimo, The Cure, un disco en el que resonaba el lado más heavy de The Cure. Grabado casi de una toma y sin apenas posproducción,106 el álbum fue recibido en general con buenos ojos por la mayoría del público y de la crítica, aunque hubo cierta parte de la prensa especializada que acusó a Robinson de llevar a los Cure hacia un terreno (el nu metal) al que nunca habían pertenecido. Las canciones que más destilaban esa nueva orientación heavy de la banda fueron «Us Or Them», «Before Three» o «The Promise» mientras que «Lost» o «Anniversary» devolvían a The Cure sus raíces más oscuras y atmosféricas.
En su último trabajo de estudio, 4:13 Dream, producido por Robert Smith junto a Keith Uddin, The Cure han seguido explorando conscientemente esa línea de rock duro iniciada en su anterior Lp. El retorno de Porl Thompson a la guitarra potenció, con sus virtuosismos, esa nueva orientación en el sonido de la banda en temas como «Switch» o «It's Over». La crítica dijo de 4:13 Dream que fue un disco que estuvo rodeado de demasiadas canciones a medias y sin forma definida, sonidos incoloros y carente de espíritu.

Influencias

The Cure ha sido una de la bandas más influentes de las últimas décadas, dentro del panorama de la música alternativa. Nacidos en la vanguardia de la escena post-punk británica junto a grupos coetáneos como Siouxsie & the Banshees, Bauhaus y los referenciales Joy Division, este cuarteto de bandas recibieron el testigo punk de formaciones anteriores inglesas como Sex Pistols, The Clash o The Damned, y llevaron ese sonido de rebeldía un paso más allá, cada uno a su manière de fer.
Robert Smith, hijo de una familia feliz aunque de imaginación invadida por cosas más profundas y oscuras, ha sido desde sus inicios musicales un intelectual inquieto, gran admirador de célebres autores literarios como Albert Camus, Jean-Paul Sartre o Franz Kafka. Esa corriente de literatura existencialista, influiría definitivamente los primeros discos de The Cure; desde Three Imaginary Boys pasando por su "trilogía clásica" —Seventeen Seconds, Faith, Pornography—, son álbumes donde mejor se nota esa inquietud existencialista desarrollada musicalmente por The Cure.
Entre los grupos de los setenta que influyeron a The Cure destacan las versiones que hicieron durante sus inicios de Jimmy Hendrix, Alex Harvey y los irlandeses, Thin Lizzy. Smith reconoce además haber recibido una gran influencia de los The Beatles, uno de los grupos favoritos de su hermana Margaret, que escuchaba sentado al lado de su habitación. En palabras del propio de Smith: "Escuchaba Help! y pensaba que el
mundo podría ser un lugar mejor". Por otro lado, Smith fiel admirador de David Bowie, se inspiraría en el tono y el estilo de «Warszawa», tema del disco de 1977, Low para componer los primeros acordes de «A Reflection» del álbum Seventeen Seconds.
The Essence fue un grupo neerlandés surgido a mediados de los años 80 de rock gótico que gozaron de una relativa fama por haber sido calificados como los clones de los Cure. La voz aterciopelada de Hans Diener era muy parecida a la de Robert Smith; canciones como «The Cat», «A Mirage» u «Only For You» se prestaban muchas veces a confusiones de autoría con The Cure. A pesar de ello, gozaron de un notable éxito, sobre todo en España y, al margen de parecidos razonables, no estuvieron exentos de nivel musical y artístico.
Entre las formaciones que surgieron influenciadas por el legado de The Cure, puede hacerse una larga lista de grupos de rock alternativo e indies encabezada por los neoyorkinos, Interpol, banda post-punk revival, cuyo ex-bajista, Carlos Dengler, ha sido un declarado fanático de Simon Gallup en el modo de tocar el bajo. Además, Paul Banks, líder y compositor de Interpol, ha declarado haber sido influenciado por The Cure y por la figura de Robert Smith ya desde temprana edad
Otras formaciones de indie rock influenciadas por la música de The Cure, o viceversa, han sido grupos estrechamente relacionados con la banda de Smith como My Bloody Valentine, Mogwai, The Rapture The Cranes , daysofstatic o Crystal Castles, todos ellos tocados de alguna manera por la mano de Robert Smith.
Entre los grupos de habla hispánica influenciados por la música y la estética de los Cure, la lista también es numerosa. Algunos de los artistas más representantivos de la movida madrileña y del rock gótico español como Alaska y los Pegamoides o Parálisis Permanente recogen numerosas influencias de los primeros discos oscuros de The Cure como Faith o Pornography en algunas de sus canciones como «En el jardín» (de Pegamoides) o «Nacidos para dominar» (de Parálisis). Por otro lado, el cantante y compositor Enrique Bunbury, ex-líder del grupo de rock español Héroes del Silencio, referencia a The Cure entre sus influencias recibidas junto a grupos como U2 o The Cult. En canciones de sus primeros trabajos como «Héroe de Leyenda» o «Maldito Duente» se identifican atmósferas creadas por el bajo de Joaquín Cardiel, que ha reconocido estar influenciado por la música oscura de la primera época de The Cure. Entre los grupos latinoamericanos que han recibido igual influencia por el grupo de Robert Smith, se encuentran los mexicanos, Caifanes o los argentinos, Soda Stereo, en canciones como, por ejemplo, «Perdí mi ojo de venado» (Caifanes) o «Sobredosis de TV» (Soda Stereo)


Discografía


  • 1979: Three Imaginary Boys
  • 1980: Seventeen Seconds
  • 1981: Faith
  • 1982: Pornography
  • 1984: The Top
  • 1985: The Head on the Door
  • 1987: Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me
  • 1989: Disintegration
  • 1992: Wish
  • 1996: Wild Mood Swings
  • 2000: Bloodflowers
  • 2004: The Cure
  • 2008: 4:13 Dream


Miembros

Miembros actuales

  • Robert Smith — Líder, voz y guitarra principal
  • Simon Gallup — Bajista
  • Jason Cooper — Batería
  • Roger O'Donnell — Teclista
  • Reeves Gabrels — Guitarra



Miembros antiguos

  • Laurence "Lol" Tolhurst — Batería, percusionista, teclista (1976-1989), (2011)
  • Michael Dempsey — Bajista (1976-1979)
  • Matthieu Hartley — Teclista (1979-1980)
  • Andy Anderson — Batería (1983-1984)
  • Phil Thornalley — Bajista (1983-1984)
  • Porl Thompson — Guitarrista (1984-1993), (2005-2011)
  • Boris Williams — Batería (1984-1994)
  • Perry Bamonte — Guitarrista (1990-2005)



Miembros adicionales en vivo


  • Derek Thompson (Hoodlum Priest) — Bajista (durante el programa de TV, Oxford Road Show, 1983).132
  • Norman Fisher-Jones "Noko" — Bajista (durante un concierto en Múnich y para otro pase en el Oxford Road Show, 1984).36
  • Vince Ely — Batería (durante algunos conciertos del The Top Tour, 1984).38
  • Roberto Soave — Bajista (durante algunos conciertos del The Wish Tour reemplazando provisionalmente a Simon Gallup por una pleuritis, 1992).1


Formaciones previas
Como "The Obelisk"13
Como "Malice"14
  • Martin Creasy – voz
  • Robert Smith – guitarra
  • Michael Dempsey – bajo
  • Laurence Tolhurst – batería
  • Paul Stephen "Porl" Thompson – batería, percusión
Como "Easy Cure"2
  • Gary X – voz
  • Peter O'Toole – voz (tras la ida de Gary X)
  • Robert Smith – guitarra y voz (tras la ida de O'Toole)
  • Michael Dempsey – bajo
  • Laurence Tolhurst – batería
  • Porl Thompson – guitarra

Robert Smith

Robert James Smith (n. el 21 de abril de 1959 en Blackpool, Inglaterra) es guitarrista, vocalista, compositor, co-fundador y líder de la banda inglesa de rock, The Cure. Smith en su trayectoria musical ha tocado guitarras de 6 y 12 cuerdas, bajos de 4 y 6 cuerdas y teclados, entre otros instrumentos. La revista de rock, NY Rock lo describe como "un descuidado póster colgado en la habitación de un niño con problemas" y afirma, además, que sus canciones son de una "introspección sombría y plagadas de guitarras melancólicas". Smith creó escuela en su manera de tocar la guitarra en el uso del staccato y en el uso del flanger, el chorus effect y el phaser que lo pusieron a la vanguardia del rock gótico y de la música new wave. Tocó la guitarra con grupos del movimiento gótico como Siouxsie and the Banshees y formó en 1983 el supergrupo, The Glove con el bajista de los Banshees, Steven Severin. Smith es un multi-instrumentista, conocido por su aspecto único en el escenario con el pelo cardado, el maquillaje corrido en sus labios y por su peculiar timbre de voz.
Nació en Blackpool, Lancashire, Inglaterra, el 21 de abril de 1959. Criado en una familia católica de clase trabajadora que emergió a la clase media, dejando de vivir en Blackpool para situarse en Sussex. Estudió en Notre Dame Middle School y St. Wilfrid's Comprehensive School en Crawley. Con 14 años forma su primer grupo con su hermano Richard y su hermana Janet: "Se llamaba El grupo, porque era el único que había en la escuela", explica Smith. Recibe su primera guitarra eléctrica como regalo de Navidad y acude a algunas clases, de las que se salta algunas para ensayar extrañas versiones de éxitos de la época con algunos de sus amigos: Lol Tolhurst y Michael Dempsey entre ellos. Los instrumentos del grupo incluían guitarra española, batería, y el piano del colegio.

Primeras formaciones: Malice y Easy Cure

En octubre de 1976 el grupo llamado Malice, donde ya figuraba Porl Thompson, empieza a ensayar peculiares canciones híbridos de David Bowie, Jimi Hendrix y Alex Harvey. "Cuando empecé no tenía ningún motivo especial que no fuera no tener que trabajar". La trayectoria de Malice continúa, tocando en conciertos del St. Wilfred, de donde acaban expulsándole por ser una "influencia indeseable". En enero de 1977 la banda toma el nombre de "Easy Cure", y participan en un concurso de maquetas que graban en la habitación de Robert. Unos días después reciben un telegrama donde se les convoca a una audición en Londres. Firman con Hansa, que finalmente rechaza grabar «Killing an Arab». En agosto de 1978 se reúnen con Polydor, ya llamándose The Cure, y nace su primer álbum: "Three Imaginary Boys".

Primera etapa con The Cure: de 1978 a 2000

Robert Smith ha sido el líder de The Cure desde sus comienzos en el año 1978, tras haber pasado por un sin fin de formaciones. Tuvo diferencias artísticas con el primer bajista de la banda, Michael Dempsey quien fue reemplazado poco tiempo después por Simon Gallup. Tras una breve disolución del grupo en 1982 durante la gira del álbum Pornography, Robert Smith decidió darle una nueva orientación a The Cure, dejando progresivamente el rock gótico que lo popularizó durante los inicios de los 80 para abrazar un estilo de música mucho más pop con el que alcanzaría gran nivel de popularidad en álbumes como The head on the door (1985) o Kiss Me Kiss Me Kiss Me (1987) y con temas de éxito como «Close to me» o «Just like heaven».
Después de ese período pop, Robert Smith decidió volver en 1989 a sus raíces oscuras con el álbum
Disintegration que se convirtió en uno de sus trabajos más representativos. Wish, su siguiente trabajo de 1992, está marcado por un nuevo género de música alternativa llamado shoegaze surgido a principios de los 90 en la escena inglesa con el grupo irlandés My Bloody Valentine como pioneros de ese nuevo género. Robert Smith, declarado admirador de los irlandeses, llegó a declarar en relación a su disco Loveless: "My Bloody Valentine fue la primera banda que escuché que claramente se meaban encima nuestro, y su álbum Loveless está entre mis tres favoritos de todos los tiempos. Es el sonido de alguien que es tan impulsivo que está demente. Y el hecho de que gastaran tanto tiempo y dinero en esto es excelente."
El impacto de Wish fue enorme, se convirtió en nº1 en Reino Unido y nº2 en Estados Unidos. Tras ello, empezó el declive de The Cure en donde Robert Smith quiso dar una nueva reorientación al sonido de la banda con Wild Mood Swings, disco muy mal valorado entre público y sus fans de siempre. Fue cuando Smith decidió volver una vez más a los inicios oscuros de la banda para componer Bloodflowers, disco con el que Robert Smith pensaba poner punto y final a The Cure. Aunque esto no fuera así, Bloodflowers sí que marcaría un final: el contrato discográfico de The Cure con Fiction Records, su compañía desde sus inicios musicales en 1978.

John Peel y la segunda etapa con The Cure: de 2004 a actualidad

En octubre de 2004, Robert Smith fue uno de los tres presentadores invitados por John Peel en la radio 1 de la BBC una semana antes de la muerte del DJ. Durante ese año 2004, The Cure lanzó su disco homónimo The Cure y realizó una gira mundial. El responsable del regreso de The Cure fue Ross Robinson, famoso productor de música nu metal que le declaró a Smith que antes de morir querría editar un disco con The Cure. Smith estuvo de acuerdo a reunir de nuevo a su banda y en hacer una gira mundial, a pesar de su temor a los aviones. En sus conciertos se le pudo ver muy grueso pero aún con la energía y el alcance vocal de sus mejores épocas. La banda firmaría con la discográfica Geffen Records para editar sus nuevos trabajos. En 2008, Robert Smith editaría el último disco de estudio hasta el momento con The Cure de título 4:13 Dream y producido junto a Keith Uddin en el que continuaría endureciendo su sonido hasta límites próximos al rock duro.

The Glove y otros proyectos musical es fuera de The Cure

Smith también estuvo involucrado en otros proyectos musicales, incluyendo Siouxsie & the Banshees y su proyecto con Steven Severin llamado The Glove. Además ha colaborado como vocalista en un gran número de proyectos independientes con artistas como Crystal Castles, 65daysofstatic o The Japanese Popstars.

Relación con Mary Poole

Smith conoció a Mary Poole en el colegio, a los 14 años. Smith explica que en su clase le mandaron escoger un compañero para una actividad. Tuvo el valor de preguntarle a Mary y, como él dice, tuvo suerte. Estuvieron juntos desde entonces y se casaron en 1988. La canción «Lovesong» fue escrita como un regalo de boda para Mary.


Simon Gallup

Simon Johnathon Gallup. Bajista nacido en Duxhurst, Surrey, Inglaterra, el 01-06-1960, integrante de la banda The Cure. Se integró a The Cure después que Michael Dempsey, primer bajista de la banda, se retiró por un "choque de personalidades" con los otros dos miembros: Robert Smith y Lol Tolhurst.
En 1982, Simon fue expulsado del grupo por problemas y después de una supuesta pelea en un bar con el vocalista y guitarrista Robert Smith, poco tiempo después de haber grabado el álbum "Pornography" (en el cual también ejecutó el teclado) y de haber finalizado la gira de promoción de dicho álbum.
Posteriormente, se reintegró como bajista a la banda en 1984, en la que ha permanecido hasta la actualidad.
Durante su separación de The Cure (1982-1984), formó la banda Fools Dance. Anteriormente, entre 1976-1979 fue bajista de la banda Lockjaw, y en 1979 de la banda The Magazine Spies.
Sin duda alguna, Simon Gallup, junto a Robert Smith y Lol Tolhurst, ha sido uno de los más importantes miembros de The Cure a lo largo de su su historia. Su regreso a la banda, después que Robert reconoció sus propios errores, mostró que su aporte al sonido de The Cure era fundamental.
Sonido que probablemente haya encontrado uno de sus mejores momentos en el año 1986, en el que se grabó el concierto "The Cure in Orange", y en el cual se oyen las mejores versiones de "Push", "A night like this", "Kyoto Song" y "Shake dog shake".
Es un gran seguidor del club de Fútbol Reading FC.


Porl Thompson

Porl Thompson, también conocido como Pearl Thompson, (nombre real Paul Stephen Thompson, nacido el 8 de noviembre de 1957, en Wimbledon, Reino Unido) es un músico británico conocido por su trabajo en The Cure. Porl es el mayor de cuatro hermanos. Sus padres son Tom y Dot Thompson; tiene dos hermanos (Andrew y Robert) y una hermana, Carol, ex-mujer de Simon Gallup, compañero de Porl en The Cure. Porl está actualmente casado con Janet Smith, la hermana pequeña de Robert Smith, líder de The Cure. Tienen tres hijos (Todd, Bodhi y Darcie) y una hija, Noosha.
Thompson es miembro fundador de The Cure, junto con Robert Smith, Michael Dempsey y Lol Tolhurst, no obstante, abandonó la banda antes de la publicación de su álbum de debut de 1979, Three Imaginary Boys por desavenencias con Smith provocadas por el estilo de guitarra de Porl, que no encajaba en el estilo de escritura de Smith, por aquel entonces minimalista. Se reincorporó a la banda en 1983 como saxofonista, ayudando a grabar el álbum, The Top. Durante el tour de presentación del citado disco, Porl tocaba la guitarra, el saxofón y, ocasionalmente, el teclado. Porl también colaboró con The Glove, formando parte de la banda en su aparición televisiva.
Thompson colaboró en cuatro álbumes de estudio de the Cure, The Head on the Door, Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, Disintegration, y Wish así como en cuatro álbumes en directo Concert, Entreat, Paris, y Show y también en los vídeos The Cure in Orange, Picture Show, and The Cure: Festival 2005. También aparece en el álbum de remixes Mixed Up y en la edición deluxe de Three Imaginary Boys.
Thompson y el diseñador Andy Vella, son los cofundadores de Parched Art, firma que ha producido muchas de las carátulas de los álbumes de The Cure. Thompson fue el autor de muchas de estas carátulas.
Thompson dejó The Cure en 1993 para tocar con Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin durante el tour Page and Plant de 1995. También colaboró con Babacar, la banda formada por Boris Williams tras salir de The Cure.
Thompson mantiene su actividad como pintor, y tiene una colección llamada "100% Sky" colgada en su página web oficial. Desde junio de 2005, Thompson forma de nuevo parte de The Cure, con la que ha grabado el DVD en directo The Cure: Festival 2005.


Boris Williams

Boris Peter Bransby-Williams (nacido el 24 de abril de 1957 en Versalles, Francia) es un baterista británico principalmente conocido por su larga etapa con The Cure (1984–1993). Previamente, había trabajado con otros artistas, como Thompson Twins, Kim Wilde, Strawberry Switchblade y Tomato City. Williams tuvo una relación con Caroline Crawley, cantante principal de Shelleyan Orphan.
Williams entró a formar parte de The Cure en 1984, como baterista, en sustitución de Andy Anderson. Su primera actuación fue el 7 de noviembre de ese mismo año en Minneapolis, Minnesota, EE.UU. Durante el tiempo que permaneció en la banda, Williams participó del creciente éxito comercial de la banda, grabando los álbumes de estudio The head on the door, Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, Disintegration, y Wish. También apareció en los álbumes en directo Entreat, Paris, y Show así como en los vídeos para Staring at the Sea, The Cure in Orange, Picture Show, Galore y Greatest Hits. También colaboró en la grabación de Mixed Up.
Williams es considerado por algunos fans de The Cure como su más representativo baterista. Algunas de sus líneas de batería más reconocibles son las que se pueden encontrar en los temas "Six Different Ways" y "Sinking" de The head on the door, "Icing Sugar", "The Kiss", "Torture" y "If Only Tonight We Could Sleep" de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, "Closedown" y "Last Dance" de Disintegration, "Open" "Cut" y "From the Edge of the Deep Green Sea" de Wish.
Williams dejó la banda en 1993. Su último concierto fue el 13 de junio en Finsbury Park, un concierto benéfico para la radio XFM de Londres. Williams formó entonces una banda llamada Babacar con su (por aquel entonces) novia, Caroline Crawley. En 2001 se reunió de forma breve con The Cure para la grabación acustica de su recopilatorio Greatest Hits. En 2004 estuvo presente en algunas de las sesiones de grabación del álbum The Cure. Desde que, en 2005, Porl Thompson regresara de manera oficial a la banda, muchos fans han expresado su deseo de que Boris también haga lo propio.
En 1989, antes de iniciar la gira "The Prayer Tour" con The Cure, Williams colaboró en dos canciones de Candleland, álbum debut de Ian McCulloch, vocalista de Echo and the Bunnymen. Una de ellas, Proud to Fall, que fue primer sencillo del disco, fue bien acogida por la crítica, llegando a ser número uno en las listas del "Modern Rock Tracks" de los Estados Unidos y se mantuvo en esa posición por cuatro semanas consecutivas. La otra canción en la que Williams prestó sus servicios de batería es The White Hotel.

Laurence Tolhurst

Laurence "Lol" Tolhurst (nombre real Laurence Andrew Tolhurst), nació el 3 de febrero de 1959 en Horley, Surrey, Reino Unido. Es miembro fundador de la banda de Rock Alternativo The Cure, de la cual fue miembro hasta 1989, como baterista y teclista.
En el momento de la fundación de la banda, Lol Tolhurst era el baterista. Como tal grabó todos los discos de la primera época del grupo, Three Imaginary Boys, Boys Don't Cry, Seventeen Seconds, Faith y Pornography. Dejó su impronta innovativa en canciones como "Jumping Someone Else's Train" y "The Hanging Garden" entre otras.
Lol Tolhurst asumió el papel de teclista tras el tour de Pornography en 1982.
Entre 1986 y 1987, la adicción de Tolhurst al alcohol y las drogas comenzó a pasarle factura al músico, hasta el punto de no permitirle actuar en algunos conciertos. La banda recurrió en este momento al teclista Roger O'Donnell de The Psychedelic Furs para ocupar su vacío. A comienzos de 1989, el resto de la banda decidió expulsar a Tolhurst, ya que su contribución al grupo había prácticamente desaparecido. Roger O'Donell tomó su lugar como teclista del grupo. El 31 de mayo del 2011, Lol Tolhurst regresa a The Cure, al igual que Roger O'Donnell, tocando en el Sydney Opera House, de Sydney, Australia.
Tras salir de The Cure, Laurence se asoció con Gary Biddles, antiguo compañero de Simon Gallup en Fools Dance, para formar la efímera banda Presence.
En 1994, interpuso una denuncia contra Robert Smith y la discográfica Fiction al respecto del pago de regalías, y alegando tener la propiedad conjunta del nombre The Cure con Robert Smith. Tras un largo proceso, la justicia se pronunció a favor de Smith y Fiction.
A principios de 2000, Laurence y su mujer, Cindy Levinson formaron la banda Levinhurst.
La contribución de Lol en The Cure tras la grabación de Pornography puede ser discutida debido a sus hábitos destructivos. No obstante, su aporte al sonido del grupo como baterista de la primera etapa, así como su tarea como compositor es incuestionable


Fuente: Wikipedia

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